Borrar
Urgente En directo, Bilbao Basket-Gran Canaria
El edificio de la biblioteca -al fondo a la izquierda- donde estudian los universitarios, se encuentra a escasos 30 metros de las atracciones navideñas. IRATXE ASTUI

Universitarios piden alejar las barracas de las aulas de estudio de la biblioteca de Bermeo

Se quejan porque el ruido de las dos atracciones instaladas en el parque de la Lamera «no nos dejan concentrarnos en época de exámenes»

iratxe astui

Viernes, 30 de diciembre 2022

Comenta

Conciliar las horas de estudio de unos vecinos con las ganas de entretenimiento de otros se ha complicado durante estos días en Bermeo. De hecho, los universitarios de la villa marinera que encuentran un refugio de silencio para preparar sus próximos exámenes, en la biblioteca municipal Joxe Miel Barandiaran, se han mostrado molestos con la ubicación elegida por el Ayuntamiento costero para instalar las atracciones infantiles de Navidad, en el parque de la Lamera.

«Se encuentran en una zona muy próxima a la biblioteca y el ruido de las barracas no nos permiten concentrarnos porque se escucha de manera continuada aunque mantengamos las ventanas cerradas», protestan varios estudiantes. «Algunos hemos optado por no ir porque resulta muy difícil estudiar con la música», Iker Sánchez.

Los jóvenes que acuden habitualmente a las aulas de estudio, que durante esta época del año ha ampliado su horario de funcionamiento, han iniciado incluso una campaña de recogida de firmas para solicitar al Consistorio local «que aleje de la Lamera las barracas porque se encuentran a escasos 30 metros de la biblioteca con los problemas de ruido que generan», se quejan. «No estamos en contra de que haya juegos para los niños en Navidad pero en Bermeo contamos con otras localizaciones que resultan cómodas para todo el mundo y son más apropiadas para su colocación», proponen, asimismo. «Ahora tenemos las barracas a escasos 30 metros de la biblioteca, con música a todo volumen», puntualizan y recuerdan, asimismo, que «en septiembre, durante el campeonato europeo de triatlón, también pusieron al carpa en el parque y el ruido que soportamos fue insufrible».

En cuanto a la ampliación en una hora, de lunes a viernes, del horario de apertura de la biblioteca, durante las épocas de exámenes, los universitarios de Bermeo consideran que se trata de una medida «insuficiente». Durante los periodos de exámenes, la biblioteca municipal mantiene abiertas sus puertas, entre semana, de 9.30 a 14.30 y de 15.30 a 20.00 horas, mientras que los sábados cierra a las 13.00 horas.

Horario partido

«Lo agradecemos, pero es un aumento de horario poco aprovechable porque esa hora de más que nos ponen queda partida en dos tramos de media hora, que se reparten entre la mañana y la tarde», lamentan los usuarios del centro municipal. «Y los sábados a la tarde y domingos no nos queda otro remedio que estudiar en casa, que no siempre resulta fácil al tratarse de fin de semana, cuando más ajetreo familiar hay».

En este sentido solicitan al Consistorio costero «que habiliten las aulas de estudio de la Casa de Cultura, que hasta antes de la pandemia permanecían en funcionamiento incluso los domingos», insisten. «La apertura de este espacio se abría más temprano por las mañanas y estaban llenas de estudiantes prácticamente todos los días», reclaman los universitarios en el documento lanzado a través de la plataforma change.org con el fin de recabar apoyos a su petición.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Universitarios piden alejar las barracas de las aulas de estudio de la biblioteca de Bermeo

Universitarios piden alejar las barracas de las aulas de estudio de la biblioteca de Bermeo