La feria del cerdo de Murueta reunirá mañana a una decena de productores

IRATXE ASTUI MURUETA.

Los amantes de los productos derivados del cerdo tendrán mañana una importante cita en Murueta. Y es que, la localidad celebra un año más su particular 'Txarriki Eguna', que acogerá a una decena de puestos en la plaza. «Además de chorizos, morcillas, tocino y demás productos del cerdo, también se podrán comprar pan, paté y miel», señalaron desde la organización de la feria en al que participarán varias carnicerías de la comarca.

El programa de la jornada arrancará con la celebración de una misa, a las 11.00 horas. Urdaibai Dantza Taldea animará el ambiente con sus bailes, al tiempo que las agrupaciones de txistularis Kankinkabara, de Bermeo, y Otxotea, de Zornotza, se encargarán de marcar los pasos.

La animación también correrá a cago de las agrupaciones Gernikako Gure Arbola, así como del coro de Forua y Ein Go Taldea. A las 14.45 comenzará la kalejira desde la plaza hasta el restaurante donde se celebrará un acomida popular a las 15.30 horas.

Caracoles en Gernika

Por otra parte, la plaza de Gernika acogerá hoy la última cita del calendario de sus mercados especiales del primer sábado del mes con una jornada dedicada en exclusiva a los caracoles. Más de una treintena de productores de la comarca de Busturialdea participarán en la feria, que incluirá en su programa la degustación del caracoles, uno de los productos obligados dentro del menú navideño en muchos hogares vascos.

Además del género hortofrutícola producido en las huertas de la zona, el mercado especial de la villa foral también acogerá la exposición y venta de pan, paté y miel, así como artículos artesanales realizados en cerámica y complementos diseñados en cuero, además de bisutería y textil, entre otros. El recinto gernikarra, que albergará también juegos para los niños, abrirá sus puertas a las 9.00 horas.

 

Fotos

Vídeos