Los turistas permanecen una media de cinco horas en Gernika con un gasto de diez euros

IRATXE ASTUI GERNIKA-LUMO.

Los turistas que llegan a Gernika emplean una media de cinco horas para recorrer y conocer los puntos más significativos de la villa foral. El tiempo de estancia, según los datos que maneja la Oficina de Turismo de la localidad por tanto, ha aumentado de manera considerable en los últimos ocho años -anterioemente pasaban una media de dos horas y media-

Además, el gasto medio que realiza cada excursionista ronda los 10 euros al día, «cantidad tres veces mayor que la que gastan los visitantes que llegan en grupo y que calculamos que es de tres euros diarios», apuntaron desde el servicio de atención al viajero.

Los turistas que optan por alojarse en el municipio, por otra parte, «gastan una media de 93 euros por jornada», apuntaron las mismas fuentes. Durante el pasado año, el 53% de los visitantes invirtió «medio día en un área que se recorre en un cuarto de hora», detallaron, asimismo.

Puntos de interés

Los viajeros que llegan a Gernika tienen la oportunidad de realizan direferentes recorridos en su mayoría ligados a su memoria histórica y el acontecimiento central del bombardeo del 26 de abril de 1937. En este sentido, existe una ruta en la que se pueden visitar los refugios antiaéreos del Pasealeku y la antigua fábrica de armas Astra, así como el archiconocido mural del 'Guernica' de Picasso que refleja la barbarie que vivió la villa durante el ataque aéreo. por par¡te de la Legión Cóndor alemana

Otras de las visitas obligadas pasan por la Casa de Juntas, el Museo Euskal Herria y el Museo de la Paz. «Además, los extranjeros también tiene la oportunidad de vivir experiencias en primera persona como la de visitar el mercado de los lunes o disfrutar de un partido de cesta punta en el mítico frontón Jai Alai», apuntan en la Oficina de Turismo. El flujo de visitantes a la villa foral durante 2018 alcanzó las 78.000 personas.