El 40% de los turistas que llegan a Bizkaia visita Urdaibai y el 22% opta por Lea Artibai

Muchos turistas que acuden a Lea Artibai optan por la autorcaravana. / MAIKA SALGUERO
Muchos turistas que acuden a Lea Artibai optan por la autorcaravana. / MAIKA SALGUERO

Se decantan por alojarse en hotel o agroturismo, mientras que el camping y las áreas para autocaravanas también cuentan con bastante tirón

MIRARI ARTIME LEKEITIO.

Un 40,4% de los turistas que visitan Bizkaia acude a conocer Busturialdea, mientras que Lea Artibai recibe a un 22,8%, según los últimos datos que se desprenden del Observatorio del sector activado el pasado ejercicio por la Diputación para tomar el pulso a cada zona del territorio. «En base a las más de 5.000 consultas y un millar de entrevistas en profundidad realizadas a los viajeros, se concretó que el 73,7% visita dos o más zonas durante su estancia y entre las que más incremento han registrado figura Lea Artibai, con un 15% más que en 2017», recoge el informe.

En Urdaibai, el aumento ha sido de un 7,9%. En total, Bizkaia registró el año pasado 1,5 millones de turistas, un 3,7% más que el ejercicio anterior. Entre los puntos más buscados destaca Gaztelugatxe, seguido por el resto de Urdaibai y Lekeitio. A la hora de alojarse, el hotel es la opción preferida por el 62,5% de los visitantes en el caso de Busturialdea y un 61,2% en Lea Artibai.

No obstante, en esa segunda zona los apartamentos turísticos (18,4%) y el hostal (12,2%) son muy utilizados, al igual que los parkings de autocaravanas y los campings. En Urdaibai como segunda opción los viajeros prefieren pernoctar en alojamientos rurales y agroturismos que cuentan con bastante tirón.

Entorno cuidado

Uno de los aspectos mejor valorados, con una nota de 8,78 sobre una puntuación de 10, es la conservación del entorno, seguida por la información que se ofrece en las oficinas de atención. La puntuación más baja, con un 7,95, recae en la señalización turística de las carreteras. «Casi nueve de cada diez personas dice que volvería, aunque muchos de ellos no lo hacen y hay que mejorar ese aspecto», reconocieron desde la Diputación.

En cuanto a las empresas que trabajan en el sector, casi la mitad, 47,8%, prevé que el presente año aumentarán sus cifras y el 45,5% vaticinan que, al menos, se mantendrán en niveles similares. Asimismo, la mayoría de residentes en estos puntos turísticos se siente orgulloso de ello, mientras que a un 39,5% le preocupa una posible masificación.