Los agroturismos de la zona rozan el lleno en Semana Santa

Los agroturismos y casas rurales ofrecen contacto directo con la naturaleza. / MAIKA SALGUERO
Los agroturismos y casas rurales ofrecen contacto directo con la naturaleza. / MAIKA SALGUERO

Lea Artibai sube casi diez puntos con respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que Busturialdea mantiene similar índice de reservas

MIRARI ARTIME ONDARROA.

Los agroturimos, casas y hoteles rurales de la zona alcanzarán esta Semana Santa un 90% de ocupación, según los datos recogidos por Nekatur, a falta de contabilizar las reservas que se realizan a última hora tras conocer las previsiones meteorológicas. En el caso de Lea Artibai, este sector experimentará un notable incremento de cerca de diez puntos con respecto al mismo periodo vacacional del año anterior, al pasar de un 78,29 a un 88,10%. En Busturialdea, por su parte, en los dos últimos ejercicios, se mantienen las mismas cifras con un 91,97% de reservas.

«La media de ocupación que tenemos a día de hoy en Euskadi para las 4 noches es del 84,77% y prevemos que este dato aumente ligeramente a última hora», señalaron desde la asociación que engloba a 67 alojamientos de este tipo en todo el territorio que ofrecen 776 plazas, aproximadamente. «Se ha detectado que los días de mayor ocupación son las noches del jueves, viernes y sábado, mientras que los datos del domingo 21 bajan de manera considerable», añadieron desde Nekatur.

Con animales

«Son una de las fechas preferidas por el viajero para hacer turismo rural y encima las previsiones de este año son bastante buenas», señalaron desde un negocio de estas características localizado en Mendexa. Las características más demandadas por los que han elegido este tipo de alojamiento son, según portales especializados, casas rurales con barbacoa, chimenea y que admitan animales, incrementando su ocupación cerca de tres puntos porcentuales de media respecto de los que no disponen de esos servicios.

La mayor parte de las solicitudes son de clientes nacionales con los catalanes a la cabeza (23,24%), seguidos por los procedentes de otros puntos del País Vasco (22,53%) y madrileños (19,64%). A continuación, se sitúan los turistas valencianos (8,01%), navarros (5,34%) y aragoneses (4,31%).

Entre los usuarios extranjeros, la mayoría son franceses (7,54%), seguidos muy de lejos por alemanes (2,12%) e ingleses (1,57%), entre otros. También figuran, aunque en menor medida, estadounidenses, belgas y holandeses. El perfil más habitual es el de familias con niños, aunque también es una de las opciones más elegidas para viajar en pareja.