El trabajo en equipo basará la soberanía alimentaria en Lea Artibai

El principal objetivo es impulsar el primer sector para comercializar productos locales a través de canales cortos

MIRARI ARTIME MARKINA.

El trabajo en equipo será el eje de la estrategia alimentaria diseñada por la Agencia de Desarrollo de Lea Artibai, con el objetivo de poder vender y promocionar los productos locales mediante lo que se conoce como canales cortos de venta. «El pasado mes de diciembre se celebró la reunión de seguimiento con la asistencia de responsables públicos y representantes de los sectores que toman parte en la estrategia; agricultores, ganaderos, transformadores, el sector pesquero, comercial y hostelería, así como el de los comedores colectivos, entre otros», detallaron portavoces de la entidad supramunicipal.

«Además de dar a conocer lo que se ha llevado a cabo en 2018, se presentó el borrador del plan de gestión que se activará este año y en el que se propone como eje de organización el trabajo en equipo», añadieron las mismas fuentes.

De esta manera, entre todos los agentes que se unan al proyecto se formará una sesión plenaria que se encargará de gestionar la mesa de alimentación. «Su función principal será encargarse del seguimiento del proyecto, además de apoyar las actividades que salgan del resto de los subgrupos», detallaron.

Presentación de la marca

El próximo paso será presentar en sociedad la marca y el lema elegido para sensibilizar a la población de la importancia y el valor de adquirir género de la zona, mientras que la última fase tendrá como meta diseñar y poner en marcha una prueba piloto de venta.

«Hemos detectado que cada vez existe más interés por parte de los responsables de comedores escolares y de la población en general sobre los hábitos de alimentación saludable y consumo de productos locales», recalcaron.

«Aunque hoy por hoy es momento de unirse al proyecto, por lo que todos los interesados en participar serán bienvenidos», recalcaron desde la Agencia de la comarca de Lea Artibai, que también cuenta con la colaboración de la asociación de Desarrollo Rural.