The Old Timey String Band abre la Semana de la Música en Bakio

The Old Timey String Band actuará mañana. / BAKIOKO UDALA
The Old Timey String Band actuará mañana. / BAKIOKO UDALA

Las seis actuaciones programadas entre mañana y el día 27 se desarrollarán en el Txakolingune y la parroquia

IRATXE ASTUI BAKIO.

La trigésimo segunda edición de la Semana de la Música de Bakio ofrecerá un año más recitales de variados estilos a fin de satisfacer los gustos del público. La muestra, organizada por el Ayuntamiento de Bakio y la agrupación local Bakioko Abesbatza, con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, acogerá a un total de seis actuaciones, que se desarrollará entre mañana y el día 27. Mientras que el primer y último concierto tendrá lugar en el Txakolingune, el resto de las citas se llevarán a cabo en la parroquia Andra Mari del municipio costero, a partir de las 20.00 horas. «Todos serán de entrada gratuita», subrayan los organizadores del evento musical.

The Old Timey String Band se encargará de poner las primeras notas al certamen con composiciones de raíces norteamericanas. El cuarteto getxotarra, formado por Andoni Zarraga -voz-, Iñigo Coto -fiddle-, Gontzal San Martín -guitarra- y Ricardo Lucas -contrabajo-, interpretarán piezas con sonidos folk, blue grass y rock, «sin renunciar a sus propias influencias que van desde el jazz al soul, pasando por la música clásica», señalan los impulsores de la Semana de la Música de Bakio.

El trombón de Alberto Urretxo, junto con la viola de Adriana Grigoras y el piano de Zipitria, expondrá su proyecto musical titulado 'El viaje del sonido', el próximo lunes. El concierto, de aproximadamente una hora de duración, sin pausa, representará en tres etapas «experiencias vividas de índole personal y artístico, además de mostrar cómo superar las dificultades y caminar hacia delante», señala Urretxo sobre su trabajo.

El programa musical en Bakio proseguirá el día 17 con la actuación de la coral Bermeoko Abesbatza, bajo la batuta de Karmele Barrena. El pianista local Ales Larrazabal se encargará, en esta ocasión, de acompañar a la agrupación de voces mixtas procedente de la villa marinera.

El concierto del miércoles, por otra parte, correrá a cargo de la pianista Itxaso Sainz de la Maza, que actuará acompañada de las sopranos vizcaínas Jone Martinez e Irene Fraile.

Orquesta y dúo habanero

Arima Kamerata es otra de las propuestas que se incluye dentro de la semana musical que acogerá la localidad turística. La orquesta de cámara «joven, innovadora y autodidacta»surgió hace unos años de la iniciativa de músicos profesionales formados en centros superiores de Musikene, Navarra y Madrid.

«Tienen como única vocación disfrutar y hacer disfrutar con la música, abordando para ello repertorios escogidos con cuidado para cada ocasión», señalan en relación a la agrupación de músicos.

La programación concluirá el día 27 con D'Capricho, un dúo de voces femeninas procedente de La Habana. «En los últimos años han editado nuevas composiciones basadas en escritores y poetas cubanos como Dulce María Loynaz».

Temas

Bakio

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos