Un tierno y crudo relato de la soledad gana el Festival de Cine Vasco de Lekeitio

David Aguilar y Pello Gutierrez, responsables de Zazpi T'erdi. ./ E. C.
David Aguilar y Pello Gutierrez, responsables de Zazpi T'erdi. . / E. C.

El director donostiarra Pello Gutierrez se lleva el 'Ganso de Plata' a la mejor cinta por 'Zain', mientras que el público premia 'Pastoreak'

MIRARI ARTIME LEKEITIO.

El Festival de Cine y Video Vasco bajó ayer el telón de la edición 40+1 que marcará un antes y un después en la celebración del único certamen de estas características que se organiza en Euskadi. La convocatoria de este año finalizó a última hora de ayer con la gala de clausura en la que el jurado dio a conocer el palmarés de la sección oficial. En esta ocasión, el tribunal ha estado formado por el sociólogo y fotógrado guipuzcoano Mikel Zumeta, por la actriz basauritarra Itziar Ituño, además de la realizadora bilbaína Maider Oleaga y el cineasta Aitor Arregi. A juicio de estos profesionales, la mejor cinta del 'Euskal Zine Bilera' ha sido 'Zain', del director Pello Gutierrez, que fue proyectada en la jornada del miércoles a la tarde.

«Se trata de una comedia triste que, siguiendo la estética habitual de Kaurismäki, realiza un crudo pero tierno retrato de la soledad», señalaron. El donostiarra es fundador junto a David Aguilar de la productora Zazpi T'erdi. Desde 2007 han trabajado con géneros fronterizos y de no-ficción y han cosechado numerosos premios internacionales con las obras que han producido, entre las que se incluyen 'Nao Yik', 'Mara mara' y 'Converso'.

Entre las piezas que ha dirigido personalmente figuran 'Heroínas sem nome' (2011),' Abuztua' (2014) y 'Ozpinaren sindromea' (2017). En el certamen lekeitiarra, Gutierrez se llevó un premio en metálico dotado con 1.900 euros y el 'Ganso de Plata'.

Para el público que durante estos días ha acudido a la sala Ikusgarri, la mejor cinta ha sido la presentada por Eukeni Arriortuaren con el título 'Pastoreak'.

Este documental ,de 29 minutos de duración, es el último trabajo de la productora Bideografik Ekoizpenak que se mete de lleno en la vida y reflexiones más íntimas de los pastores Puy Arrieta y Jon Etxebarria. Junto al tradicional galardón, recibió 750 euros.

Dirección y guión

El 'Euskal Zine Bilera' concedió el premio a la mejor dirección a la realizadora Miren Mujika, que concursó en la sección oficial con 'Shell Phone', un thiller tecnológico, de cerca de diez minutos de duración y emitido el pasado jueves, que mereció 1.600 euros en metálico.

El palmarés se completó con otro galardón similar destinado al mejor guión que recayó en el trabajo llevado a cabo por Igor Rezola en 'Fabrika (k)', una crítica sobre el capitalismo cultural e industrial de la sociedad actual. Los espectadores tuvieron ocasiones de ver el corto el pasado jueves.

Tras la entrega de premios, la organización, que corre a cargo del Ayuntamiento, junto a un comité técnico y artístico, anunció su intención de comenzar a preparar la próxima edición que mantendrá el mismo objetivo de convertirse en un espacio de encuentro de la producción audiovisual en euskera.

Se centrará también en servir de escaparate y trampolín para aquellos jóvenes realizadores que no pueden acceder a los circuitos más comerciales.

 

Fotos

Vídeos