El tejido empresarial de Lea Artibai se fortalece con 39 negocios nuevos
La mayoría son pymes que han iniciado su actividad en los sectores comercial, hostelero y en el dedicado al cuidado personal y de la salud
Mirari Artime
Ondarroa
Miércoles, 5 de febrero 2025, 18:38
«Los inicios son muy complicados, con mucho trabajo y esfuerzo, es todo un reto», reconoce Olaia Urresti, una emprendedora ondarresa que ha tomado las ... riendas del bar del centro de Berriatua. «Vengo del mundo de la hostelería y, aunque no es un sector nuevo para mí, debes tener muy claro una cosa: hagas lo que hagas, te tiene que apasionar», añade. «No es nada fácil, todo lo contrario, pero hay que intentarlo porque merece la pena», indicó. Comparte la misma opinión Naiara Arantzamendi, que ha creado el negocio 'online' de veterinaria integrativa Naivet, con base en Ondarroa, especializado en técnicas de acupuntura y dietas personalizadas. «Animo a los que tengan una idea a ponerla en marcha – manifestó–. Con un plan inicial, y en casos como el mío sin grandes inversiones económicas, es posible y viable», compartió.
Publicidad
Las dos jóvenes forman parte de los 39 emprendedores que a lo largo del pasado ejercicio reforzaron el tejido empresarial de Lea Artibai con la puesta en marcha de sus respectivos negocios, que han permitido crear 45 puestos de trabajo.«Más de 70 personas se acercan cada año a Leartibai Fundazioa para recibir asesoramiento a través de nuestro programa 'Sortu zure enpresa pausoz pauso' (Crea tu empresa paso a paso)», señalaron desde la entidad. «Aproximadamente la mitad de los que pasan por este programa crean una empresa», añadieron las mismas fuentes.
Por localidades, lideran la lista los municipios más poblados: trece de los emprendedores trabajan en Ondarroa, mientras que en Markina se han abierto nueve negocios, los mismos que en Lekeitio. En Berriatua se crearon cuatro empresas, y en Amoroto, Etxebarria, Gizaburuaga e Ispaster una en cada municipio. En cuanto a su tipología, la mayoría son pymes de autoempleo o de dos trabajadores, señalan las mismas fuentes. «También están incluidos los traspasos», explicaron.
Entre los sectores más atractivos figura la hostelería, que acapara el 30% de las iniciativas, seguido del centrado en el cuidado personal y salud (22%), como fisioterapia, yoga y actividades deportivas, entre otros. La apertura de comercios representa el tercer nicho de empleo, principalmente de textil (19%) y empresas de servicios (11%), y a mayor distancia los relacionados con la cultura y las artes creativas (7%), distintos gremios vinculados con las energías renovables, fontanería y construcción (7%) y por último la artesanía (4%).
Publicidad
44 solicitudes de subvención
La Fundación también analiza la posibilidad de recibir subvenciones, con la tramitación de 44 solicitudes, y desarrolla cursos de formación con el objetivo de mejorar la competitividad «y en los que han tomado parte medio centenar de personas», apuntaron desde el órgano comarcal con sede en Markina. «Mi primer sueldo lo recibí seis meses después de abrir la empresa. Tenía claro que hasta que no tuviera el negocio encauzado y todos los gastos bien controlados no cobraría nada, pero hay que intentarlo», señaló el nuevo constructor de Etxebarria, Julen Echave.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión