La tasa de paro en Lea Artiba cae a la mitad en los últimos cinco años

La oficina comarcal de Lanbide en Ondarroa contabiliza cerca de un millar parados. /  M. SALGUERO
La oficina comarcal de Lanbide en Ondarroa contabiliza cerca de un millar parados. / M. SALGUERO

Los sindicatos alertan, sin embargo, de «una elevada temporalidad en la contratación» y del «incremento de la desprotección social»

MIRARI ARTIME MARKINA.

La tasa de desempleo en Lea Artibai consolida su tendencia a la baja. Crecen, por tanto, los brotes verdes. Según los últimos datos recogidos por Garapen, la asociación que reúne a las agencias de desarrollo vascas, el índice de personas desocupadas en la comarca se coloca en un 7,29%, lo que significa un descenso de siete puntos en los últimos cuatro años -desciende casi a la mitad-.

«Si lo comparamos con los datos del resto del territorio y de la comunidad autónoma se aprecia que en esta comarca el número de personas en paro es menor», señalaron desde la entidad comarcal. Y es que, en Bizkaia, alcanza el 12,2% y en el conjunto del País Vasco el 11,2%, según el informe.

En total, en los municipios de la comarca hay 998 personas en situación de desempleo. Por localidades, Gizaburuaga es la que mejores datos presenta al cerrar la lista con cinco personas sin trabajo, mientras que en Mendexa se contabilizan 10 y uno más en Amoroto. A continuación, se sitúan Bolibar con 13, Aulesti con 15 y Munitibar con 16.

En el lado contrario de la balanza se encuentran los pueblos con mayor número de habitantes. En concreto, encabeza la lista Ondarroa con 407 parados, seguido por Lekeitio con 257 y Markina con 158. El resto de municipios oscila entre los 33 vecinos de Etxebarria inscritos en Lanbide y el medio centenar de Berriatua.

Pese al incremento del empleo, las distintas fuerzas sindicales han alertado de que se mantiene la elevada temporalidad en la contratación, por encima del 90%, en el mercado laboral vasco, además de criticar la precariedad y el aumento de la desprotección social en especial entre las mujeres.

Las mujeres

En el caso de Lea Artibai, aunque la diferencia de la tasa de paro entre sexos también ha descendido, según los datos facilitados por Lanbide, se registran 505 mujeres en desempleo, mientras que la cifra de hombres que se encuentran en esa situación es alfo inferior.

«Estos últimos acusaron más el impacto de la crisis pero están mostrando una mejor capacidad de recuperación, mientras que a las mujeres les está costando más reincorporarse al mercado laboral de ahí la importancia de su participación en programas donde puedan adaptarse a las nuevas necesidades que exige el mercado», añade el balance.

Entre las féminas, la franja de edad más afectada es la que se sitúa entre los 40 y 44 años, seguida muy de cerca por las que tienen entre 35 y 39 años. La mayoría de las inscritas en el servicio vasco de empleo para cambiar su situación laboral son de origen nacional, mientras que las extranjeras apenas llegan a las 230.