La tasa de inserción laboral de la FP en Lea Artibai roza el 100%

Estudiantes de la cooperativa de Markina. / E. C.
Estudiantes de la cooperativa de Markina. / E. C.

Nueve de cada diez estudiantes graduados en el último año en la cooperativa de Markina ya tiene trabajo

MIRARI ARTIME MARKINA.

La inserción laboral del alumnado del País Vasco que cursa ciclos de Formación Profesional (FP) del sector industrial roza el 100% a los seis meses de terminar sus estudios. Los datos son calcados a los de Lea Artibai, donde nueve de cada diez graduados en el centro de Markina en el último año se encuentra en estos momentos trabajando.

«162 personas tituladas en el curso 2017-2018 han logrado empleo a través de la bolsa de trabajo tras finalizar sus estudios», indicaron desde Lea Artibai Teknik Ikastetxea. «De todos ellos, veintiún estudiantes han utilizado el modelo de educación en alternancia, es decir estudiar y trabajar durante el mismo período de tiempo», añadieron desde el centro con sede en Markina.

El centro educativo mantiene un modelo propio de asesoramiento para la empleabilidad desde 1996 que incluye la colaboración con más de un centenar de empresas de todo tipo de sectores entre las que figuran Maier, Cikautxo, Kide y Renault Consulting, además del Grupo Eroski, Gabor y Burdinola, entre otras.

«Los recién titulados realizan su período de prácticas en diversas compañías tras las cuales muchos de ellos logran su primer puesto», señalaron. «Aunque el sector industrial y técnico son los que más personal necesitan, la demanda del sector servicios y de puestos relacionados con la innovación y las nuevas tecnologías aumenta gradualmente año tras año», subrayaron desde la cooperativa de enseñanza.

A medida

Desde el departamento de asesoramiento para la empleabilidad también se impulsa la formación de trabajadores en activo mediante programas pioneros a nivel europeo. «De esta manera, en colaboración con las empresas, logran una formación complementaria que les permite mejorar sus perfiles profesionales y capacitaciones», explicaron.

Según la empleabilidad, destacan los programas de mecanizado por arranque de viruta, 'Lean Manufacturing', técnico en control de calidad, además de planes hechos a medida con compromiso de contratación.

«La FP Técnica y la Formación Continua están siendo claves en la mejora de empleabilidad de lla juventud, de las personas desempleadas y de profesionales que quieren prosperar en su empleo», señaló el responsable de Formación en Centros de Trabajo, Xabier Uranga.

 

Fotos

Vídeos