Un taller de Súper 8 y la entrega de premios cierran hoy el Festival de Lekeitio

La gala de clausura comenzará a las 19.30 horas en la sala Ikusgarri con el reparto de los galardones entre la veintena de cintas

M. A. LEKEITIO.

El Festival de Cine Vasco de Lekeitio celebra hoy su última jornada con las miras puestas en el Super 8 y en la gala de entrega de los premios que se celebrará a partir de las siete y media de la tarde en la sala Ikusgarri, sede del único certamen de estas características que se celebra en Euskadi.

De hecho, el 'Euskal Zine Bilera' dedicará la primera parte del día a la apertura de una exposición de imágenes antiguas de Lekeitio recogidas en Súper 8 y a la celebración de un taller sobre ese formato en la sala Barandiaran a partir de las diez de la mañana.

La clase correrá a cargo de Maite Alonso e Unai Ruiz que detallarán las claves, así como el proceso y los materiales que se necesitan para rodar una película con esas características.

La muestra, por su parte, permitirá a vecinos y visitantes recordar retazos de historia del municipio. «Por ejemplo, podremo ver que tipo de trabajos se realizaban en Marierrota, cómo cambiaba el tinglao cuando las rederas las llenaban de mallas o que aspecto tenía el puerto en 1920, entre otros», detallaron desde el Festival.

1.900 euros

La muestra permanecerá abierta hasta las dos del mediodía y por la tarde de 16.00 a 20.00 horas. Antes de su clausura, se celebrará un performance a cargo de los alumnos del taller.

El dúo de presentadores formado por los actores Loli Astoreka y Aitor Abaroa se encargará de dirigir la ceremonia de clausura que también contará con la actuación del grupo de teatro Muntu.

El jurado dará a conocer el veredicto de los premios que se repartirán entre la veintena de cintas que han competido en la edición 40 + 1. En concreto, darán el nombre del ganador de las secciones de mejor director, guión y film.

Los primeros de cada categoría se harán con 1.600 euros y el tradicional 'Ganso de Plata'. El galardón para la película ganadora estará dotado con 1.900 euros, mientras que el del público será de 750. El jurado también podrá declarar desiertos los premios si consideran que no reúnen la calidad suficiente.

 

Fotos

Vídeos