LA CLAVE

La Tala enciende los fogones para acoger el Sukalki Eguna más ecológico

El aroma a sukalki abrirá el apetito en Bermeo a partir de este mediodía. /  MAIKA SALGUERO
El aroma a sukalki abrirá el apetito en Bermeo a partir de este mediodía. / MAIKA SALGUERO

Más de un centenar de cazuelas entran hoy en liza en el concurso del tradicional guiso de Bermeo, que incluye un taller de pinchos para los menores

BERMEO.

Los 'Andramaris' de Bermeo entran en su recta final con la celebración de dos platos fuertes: el Sukalki Eguna de hoy y el día de Santa Eufemia, que tendrá lugar el lunes. Con las primeras luces del alba, las cuadrillas comenzarán a invadir las campas de la Atalaya de la villa marinera dispuestos a encender el fuego de sus cocinas para preparar el mejor guiso. La organización, que un año más corre a cargo de la ikastola Luis Eleizalde, espera la participación de «alrededor de un centenar y medio de cazuelas».

La inscripción permanecerá abierta para los 'cocinillas' entre las 11.00 y las 12.30 horas. Las bases del certamen gastronómico prohíben de manera tajante la utilización de carne de carrillera en los guisos. «Las cazuelas deberán contener guisado para un mínimo de seis comensales», recuerdan los organizadores La presentación del sukalki se llevará a cabo entre las 13.00 y las 14.30 horas y los trofeos -cerca de un centenar- se repartirán a partir de las 17.00 horas.

El Sukalki Eguna de Bermeo aboga un año más por la sostenibilidad y el medio ambiente, por lo quese facilitará a los participantes «bolsas de basura para el compostaje de desechos y un punto para la recogida de aceites». El recinto festivo de la Atalaya, además, acogerá un taller «en el que los niños aprenderán a hacer pinchos sencillos como 'gildas», indicaron.

La organización repartirá alrededor de un centenar de trofeos entre las mejores cazuelas

La bajada de las cuadrillas, encabezada por la fanfarria, arrancará a las 19.30 horas y la animación nocturna correrá a cargo de los juegos de sonido y luz de Els Dimons de Morella Correfocs, que recorrerán diferentes puntos de la localidad, a partir de las 21.00 horas. Las elektrotxarangas y la romería de Oxabi, así como el concurso de guitarras al aire y la actuación de Bad Sound Systen en las txosnas alargarán el ambiente hasta la madrugada.

Correfuegos por la noche

Mañana, el monolito situado en la carretera entre Bermeo y Bakio será escenario de una ofrenda floral y una misa (12.00) con motivo del 56 aniversario de la entronización de la Virgen de Begoña en Gaztelugatxe. A lo largo de la mañana, el parque de la Lamera acogerá, además, una muestra de perros pastor y las gimnastas de Xixili ofrecerán una exhibición en el recinto de las txosnas. Los juegos infantiles se instalarán en la plaza Gonzalo Nardiz, y a las 14.00 horas, tendrá lugar la actuación 'Festamendua' del grupo Tio Teronen Semeak.

La tamborrada recorrerá las principales calles de la localidad a partir de las 18.00 horas y, una hora después, Dantza-Tara ofrecerá una sesión de bailes de salón en la Erribera. La festividad de Santa Eufemia, con la tradicional feria agrícola y la quema de Xixili por la noche, pondrá punto final a los 'Andramaris' el próximo lunes.

Temas

Bermeo