Solicitan proteger 8 cuevas de Busturialdea y Lea Artibai con yacimientos paleolíticos

La iniciativa de las Juntas Generales afecta a las distintas grutas que existen en Lekeitio, Berriatua, Kortezubi y Nabarniz

MIRARI ARTIME BERRIATUA.

La comisión de Euskera y Cultura de las Juntas Generales ha aprobado esta semana por unanimidad varias proposiciones no de norma, promovidas por el Grupo Mixto, por las que se solicita al Gobierno vasco protección para nueve cuevas en las que existen yacimientos paleolíticos. Esta iniciativa afecta a las grutas que existen tanto en Lea Artibai como en Busturialdea. En concreto, se refieren a las de Antzoriz, Armintxe y Lumentxa en Lekeitio, las de Goikolau y Atxurra, en el término municipal de Berriatua, así como Santimamiñe y Morgota, en Kortezubi y Ondaro, en Nabarniz. En la lista también se incluye Askondo, ubicado en Mañaria.

Aunque las proposiciones aprobadas tienes prácticamente el mismo contenido, el representante del Grupo Mixto, Arturo Aldecoa, justificó su presentación individualizada por las especificidades que presenta cada uno de los yacimientos. Además del objetivo de «conocer, conservar y proteger» estos bienes culturales, han subrayado la importancia de que todos los yacimientos en cuevas sean incluidos en el catálogo del arte rupestre de la Cornisa Cantábrica, declarado Patrimonio Cultural Universal por la Unesco en 2008.

Con 15 votos a favor, se aprobó solicitar al Gobierno vasco la apertura de un expediente de calificación de Patrimonio Cultural que permita establecer un régimen de protección específico para cada cueva.