Todos los sindicatos salvo ELA respaldan el nuevo convenio del sector de conservas y salazones

MIRARI ARTIME GERNIKA-LUMO.

Sindicatos como CC.OO han anunciado su intención de firmar el nuevo convenio del sector de conservas y salazones de pescado de Bizkaia, que afecta a un millar de mujeres de Busturialdea y Lea Artibai, tras ser ratificado por unanimidad el preacuerdo alcanzado hace dos semanas. El nuevo marco laboral, que se prolongará hasta 2020, conllevará el incremento de los salarios por encima del IPC y mejoras en las clasificaciones profesionales, así como «en la igualdad de trato y oportunidades en el sector», detallaron desde la central.

«Además se mejorarán los derechos sindicales y las licencias retribuidas», recalcaron. La firma está prevista en la próxima reunión de la mesa negociadora convocada para la jornada del 21. En la mesa sectorial también respaldaron el acuerdo UGT y LAB mientras que ELA recalcó su rechazo por no hacer frente «a la precariedad latente en este sector feminizado» y «rebajar sustancialmente las reivindicaciones recogidas en la plataforma inicial».

Para este sindicato, CCOO, LAB y UGT han aceptado la propuesta de la patronal que recoge incrementos salariales «insuficientes». «Desde el inicio, nuestro objetivo ha sido el de incrementar sustancialmente los sueldos, debido a que las empresas del sector están obteniendo suculentos beneficios y las trabajadoras cuentan con retribuciones muy bajas», explicaron.

A juicio de ELA, la patronal se ha mostrado muy cómoda, ya que apenas se ha movido de sus posiciones iniciales en la negociación. «Ha visto que las centrales que refrendan el convenio han rebajado sus pretensiones de forma vertiginosa». Se ha desaprovechado una vez más una gran oportunidad para mejorar y diginificar las condiciones laborales de estas mujeres», recalcaron.

Temas

Bermeo
 

Fotos

Vídeos