Sesenta lekeitiarras recuperan el aurresku de mujeres

MIRARI ARTIME LEKEITIO.

Alrededor de 60 vecinas de distintas generaciones recuperan mañana en Lekeitio el aurresku de mujeres, también conocido como 'eguzki dantza'. De esta manera, persiguen rendir homenaje a aquellas ciudadanas que en alguna ocasión, desde hace medio siglo, han interpretado este baile y han garantizado su transmisión histórica.

Organizado por el grupo Etorkizuna Dantza Taldea, ofrecerán tres sesiones con treinta bailarinas en cada una. La primera tendrá lugar a las seis y media de la mañana en la Tala, en coincidencia con la salida del sol, mientras que la segunda cita se celebrará a la una de la tarde en la plaza, momento en el que se juntarán todas las dantzaris. La última actuación tendrá lugar a las 20.00 horas. En cada demostración, estarán acompañadas de los txistularis de Itxaropena y la banda de música de la localidad.

«Es una cita muy importante y emotiva paras las lekeitiarras que antes se celebraba en San Pedro, pero que hemos decidido recuperar en San Juan para estar más acorde con la tradición», señalaron. Además, «es diferente porque es la única que se mantiene en la comarca», destacaron.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos