La senda la Atalaya y la playa de Aritzatxu de Bermeo estará lista en verano
El parque verde que rodea al itinerario ganará además una hectárea para el disfrute público sobre el Tonpoi
Iratxe Astui
Jueves, 16 de febrero 2023, 17:57
La localidad de Bermeo ofrecerá en breve la posibilidad de recorrer en su totalidad el trayecto que discurre entre el parque de la Atalaya y ... la playa de Aritzatxu, por encima de los acantilados del área natural del Tonpoi. La Demarcación de Costas del País Vasco, de hecho, ha iniciado las obras para dar continuidad al proyecto del sendero verde, que aunque arrancó hace casi un lustro, se ha mantenido interrumpido hasta ahora, a la espera de que se ejecutara su prolongación hasta el acceso al pequeño arenal de la villa.
La segunda fase de las obras para la creación del itinerario, que se enmarca en el proyecto LIFE IP Urban Klima 2050, tendrá un plazo de ejecución de tres meses por lo que se espera que esté practicable «para este verano», señalaron desde el Ayuntamiento de Bermeo.
El futuro recorrido, de unos tres kilómetros de longitud, transcurrirá por una vía peatonal que ya existía «pero no se podía utilizar por los peligros que conllevaba al discurrir por un terreno muy inestable», recuerda el alcalde de la localidad, Aritz Abaroa. Su prolongación completará la visión de un paisaje «de singular belleza» con la bahía y el cabo Matxitxako al oeste, y la isla de Izaro y el estuario del río Oka al este.
De manera paralela, el Consistorio proseguirá con el plan de adecentar el espacio verde del área natural del Tonpoi, que en la actualidad sigue salpicada de huertas, chabolas y cerramientos «que afean el paisaje del entorno», explican fuentes municipales.
Para ello, la Administración costera ha llevado a cabo los trámites necesarios para la recuperación de los terrenos ocupados, «que son de propiedad municipal», a fin de «despojarlos de ese tipo de construcciones, limpiar la zona de pequeños vertederos existentes y destinarla al uso y disfrute de la ciudadanía», apuntó el primer edil bermeotarra.
70 árboles autóctonos
La iniciativa contribuirá a sumar algo más de una hectárea de espacio al parque natural, que rodeará al sendero verde, entre la Atalaya y Aritzatxu. «El objetivo es que ese suelo se naturalice y de esa manera se favorezca la diversidad y los microhábitat».
El proyecto, que supondrá un coste de 123.400 euros, propone también la plantación de cerca de 70 árboles de especies autóctonas como laurel, limoneros, encinas y nísperos, entre otros. .
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión