Semana Santa de pasión en la costa

Las procesiones del Viernes Santo en Bermeo reúnen cada año a numerosos vecinos y visitantes. / MAIKA SALGUERO
Las procesiones del Viernes Santo en Bermeo reúnen cada año a numerosos vecinos y visitantes. / MAIKA SALGUERO

Bermeo, Lekeitio y Ondarroa acaparan todo el protagonismo con procesiones mañana y el Domingo de Resurrección

IRATXE ASTUI GERNIKA.

La Semana Santa se vivirá con pasión en la costa. De hecho, las procesiones se convertirán en un atractivo más para los miles de turistas que estos días visitan Busturialdea y Lea Artibai. En Bermeo será la Cofradía de la Santa Vera Cruz, que cuenta con más de cuatro siglos de andadura, la encargada de mantener un año más la tradición religiosa. La marcha matinal del Viernes Santo, conocida como la del 'Santo Encuentro', arrancará a las 11.00 horas desde la parroquia de Santa María y recorrerá las principales calles del casco viejo hasta llegar a la Lamera.

En este punto se vivirá uno de los momentos más emotivos de la cita «ya que se representa el encuentro de Cristo con su madre camino de la cruz», recuerdan desde la agrupación religiosa. Por la tarde (18.00 horas), arrancará desde el mismo templo la procesión del 'Santo Entierro'. «En caso de que la lluvia nos impida salir ambos actos se celebrarán dentro de la iglesia», señalaron desde la Cofradía de la Santa Vera Cruz. Por otra parte, hoy, mañana y el sábado, la parroquia de Santa María acogerá en su interior todos los pasos que saldrán a la calle, «para que fieles y visitantes puedan entran a ver las figuras procesionales con más detalle», señalaron.

Por lo que respecta a Lea Artibai, Lekeitio acaparará buena parte de las celebraciones religiosas mañana y el Domingo de Resurrección. La primera comenzará a las ocho de la mañana del Viernes Santo con la meditación de la Pasión y el Vía Crucis al Calvario. Por la tarde, después de la función litúrgica (18.00), llegará la procesión.

Entre los pasos más reconocidos destaca el del 'Mingorri', una figura similar al diablo que simboliza la lucha del bien contra el mal. La imagen cuenta con una larga lengua en la que los chavales pegan los caramelos 'gomazko', típicos de la Pascua en la localidad costera.

Cristo de la Piedad

El sábado, a las 21.00 horas, llegará el momento de la misa solemne que precederá a la vigilia pascual. El Domingo de Resurrección tendrá lugar uno de los encuentros más arraigados entre los creyentes del municipio; la procesión a la Magdalena, que partirá a las ocho de la mañana. Durante el recorrido, las imágenes de Jesús y la Virgen se encontrarán en varias ocasiones hasta llegar a la ermita.

Posteriormente, los creyentes volverán en procesión hasta la parroquia, donde tendrá lugar la misa mayor. En Ondarroa, por su parte, la procesión del Cristo de la Piedad se celebró ayer, mientras que mañana se procederá a su entrega en la ermita situada en la parte antigua de la villa costera.

Temas

Bermeo