El sector alimentario intercambia conocimientos y retos en Lea Artibai

La primera jornada celebrada en Leartiker sobre 'Transformación Agroalimentaria 4.0' constata las exigencias de los consumidores

MIRARI ARTIME MARKINA.

La industria alimentaria se enfrenta «a las cada vez más exigentes demandas del consumidor, y puede resultar complicado satisfacerlas a no ser que nos adentre en un nuevo paradigma en el que entren en juego la tecnología, la agilidad y la colaboración». Es una de las principales conclusiones a las que han llegado representantes de pequeñas y grandes firmas que han tomado parte en la primera jornada titulada 'Transformación Agroalimentaria 4.0' que ha estado organizada en colaboración por Lea Artibai Ikastetxea, de Markina y la empresa Elara Ingenieros.

Durante el encuentro han trabajado sobre un amplio programa para abordar cuestiones clave y ofrecer una visión más cercana y práctica sobre la transformación agroalimentaria. «Asimismo, se ha convertido en un punto de intercambio de conocimiento y experiencias del sector, donde se ha hablado de las nuevas herramientas de las que dispone la industria y han tenido la oportunidad de conocer de primera mano las experiencias reales de casos de éxito», detallaron desde la organización.

Por bloques

Entre las cuestiones que se han abordado también se encuentra, entre otras materias, la importancia de impulsar la competitividad de las empresas de esta área mediante la formación y la innovación, así como a través de la investigación. «Otro de los asuntos que más ha llamado la atención entre los asistentes es conocer en primera persona las oportunidades y retos a los que se enfrentan, así como adentrarse en el clúster de alimentación del País Vasco que trabaja para mejorar la competitividad de este sector y que este año cumple una década desde su creación con un centenar de firmas asociadas», indicaron las mismas fuentes.

Los otros dos bloques que han completado la jornada han girado «sobre las claves necesarias para la eficiencia en la disminución de los tiempos de los controles de calidad y la tecnología al servicio de la industria agroalimentaria 4.0», concluyeron.