Más árboles, nidos y hoteles para insectos en Gernika
El plan para la restauración ambiental del barrio de Santa Lucía comenzará en los próximos días
Martes, 24 de enero 2023, 15:57
El barrio de Santa Lucía, una de las zonas residenciales que más población concentra en Gernika, está en camino de convertirse en otro de los pulmones verdes de la villa foral. Durante los próximos días, de hecho, el departamento de Medioambiente del Ayuntamiento de la localidad vizcaína tiene previsto continuar con su plan de restauración ambiental de la zona, iniciado años atrás.
Publicidad
En esta ocasión, las mejoras en materia ambiental incluirán la plantación de un total de 78 árboles de especies autóctonas. De manera previa, la Administración local procederá a talar la quincena de árboles de especies foráneas e invasoras -Robinia Pseudoacacia, Acacia Melanoxylon y Pinus Radiata- existentes en la zona, que serán sustituidos por abedules, avellanos, alisos, fresnos y robles. «Crecerán en diferentes alturas», explican fuentes municipales.
Además, la iniciativa contempla el aprovechamiento de los restos de madera que se generen por la tala de los árboles para la construcción de dos estructuras que harán las veces de hoteles de insectos, así como cinco cajas de nidos para pájaros. «Esa madera muerta se reconvertirá en fuente de vida para los insectos y estos a su vez alimento para las aves vinculadas al robledal», señalan desde el área de Medioambiente municipal.
La transformación 'verde' del barrio, por otro lado, «no supondrá un drástico impacto en el paisaje y contribuirá a conservar el barrio como un espacio de ocio y disfrute tanto para los vecinos como para las personas que nos visiten», señalan, asimismo.
La actuación, que se espera que concluya para principios de la próxima primavera, afectará a una extensión de suelo de unos 3.000 metros cuadrados, que se encuentran próximos al arroyo Mikiene del entorno del barrio de Santa Lucía.
Publicidad
Para todos los públicos
El proyecto, por otro lado, tiene como objetivo «revitalizar este espacio natural, con su recuperación ecológica, a la vez que dar a conocer a la ciudadanía la importancia de conservar la naturaleza», matizan desde el Consistorio de la villa foral.
La apuesta por la restauración natural, «no solo de espacios del centro urbano sino que también de área periurbanas de Gernika», incorpora actuaciones y equipamiento «pensado para el disfrute del público de todas edades», subrayan, asimismo. El plan se rematará con la instalación de diversos paneles interpretativos «que informarán sobre los valores de los ecosistemas».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión