

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Iratxe Astui
Gernika-Lumo
Viernes, 4 de abril 2025, 15:47
La Casa de Cultura de Gernika ha dado un paso más en su compromiso con el arte y la creatividad con la inauguración este mediodía de su renovada sala de exposiciones, que a partir de ahora llevará el nombre de Ricardo Abaunza. Durante el acto, al que ha acudido también el alcalde de Gernika, José Mari Gorroño, el polifacético artista que fuera gestor del centro cultural, entre los años 1987 y 2019, agradeció el reconocimiento, aunque confesó sentirse «bastante abrumado» por el honor.
«Soy más partidario de que a las salas, calles o edificios se les otorguen nombres toponímicos o al menos que sean reconocimientos a título póstumo», expresó. No obstante, destacó la importancia del espacio, que durante décadas «ha servido como trampolín para jóvenes creadores, especialmente estudiantes de Bellas Artes», aseguró a EL CORREO. «Exponer en Gernika daba prestigio a cualquier artista», subrayó asimismo.
Los trabajos de renovación de la sala de exposiciones ha afectado a una superficie total de 259 metros cuadrados, en los que se incluye la sala principal, la sala anexa «y la terraza exterior, que hasta ahora estaba cerrada y la hemos integrado como parte del espacio», señaló por su parte la actual directora de la Casa de Cultura de Gernika, Cristina Arana. «Queremos aprovechar ese espacio al aire libre para organizar talleres para niños, charlas, presentaciones o acoger muestras», matizó.
El espacio ha sido sometido a lo largo de un año a mejoras estructurales y estéticas que incluyen la sustitución de la carpintería exterior e interior, la renovación de la instalación eléctrica y la colocación de luminarias de bajo consumo. Además, los suelos, paredes y techos han sido acondicionados y pintados para ofrecer «un entorno más moderno y funcional». «Contribuirá a fortalecer la vida cultural de Gernika», aseguró el mandatario gernikarra, José Mari Gorroño.
Uno de los cambios más significativos ha sido la transformación de la sala anexa en dos nuevos despachos, a fin de optimizar el uso de la estancia. En el exterior, se ha rehabilitado la fachada, reparado los bajantes pluviales, además de cerrar la terraza con barandillas «para crear un nuevo espacio abierto al público». Su renovación, por tanto, «no solo embellece el edificio, sino que también amplía sus posibilidades de uso, ya que a partir de ahora permite la realización de actividades al aire libre».
La sala de exposiciones Ricardo Abaunza de Gernika se ha reabierto con la muestra titulada, 'Triskantzatik Esperantzara. Guztion Ondarea II', dedicada a la memoria del bombardeo de Gernika del 26 de abril de 1937. La colección de arte presenta obras de artistas locales como Luis Iriondo, Jose Antonio Urigüen y el propio Ricardo Abaunza, junto con otros creadores de relevancia vinculados a la localidad, como Néstor Basterretxea, William Kelly, Alex Carrascosa, Rolf Erkens, Giussi Naletto y Wernfried Poschusta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.