Ruta a pie por los héroes de Elcano

Pecker y Bosmediano, con camiseta verde, junto a la representante del Consistorio y un miembro de Galerna taldea. / IRATXE ASTUI
Pecker y Bosmediano, con camiseta verde, junto a la representante del Consistorio y un miembro de Galerna taldea. / IRATXE ASTUI

Carlos Pecker y Pepe Bosmediano arribaron ayer a Bermeo para recordar la figura del navegante Juan de Acurio

IRATXE ASTUI BERMEO.

Les queda por delante más de dos meses de caminata después de que el pasado viernes partieran desde el puerto guipuzcoano de Getaria con la intención de recorrer su particular 'Ruta de los 18 héroes'. Un itinerario en homenaje a los tripulantes españoles que acompañaron a Fernando de Magallanes, en su partida, y a Juan Sebastián Elcano, en su retorno, durante el hito de circunnavegar el globo terráqueo, hace cinco siglos.

Los madrileños Carlos Pecker y Pepe Bosmediano han aprovechado su situación de «parados» para lanzarse a la aventura de caminar por los pueblos y ciudades de donde eran oriundos estos «supervivientes de la gesta naval más importante de todos los tiempos», subrayó Pecker a su llegada a Bermeo. Su «histórica caminata», de hecho, les trajo hasta la villa marinera de donde era el contramaestre Juan de Acurio y Berriz.

«Este navegante bermeano desempeñó un papel importante en aquella aventura llena de mil penurias, batallas, descubrimientos, sufrimiento, hambre y muertes», resaltó Pecker. Los dos amigos de la infancia arribaron a la localidad costera al mediodía, tras consumar los alrededor de 80 kilómetros que separan la cuna del navegante Elcano hasta el puerto que vio nacer a Acurio. «Durante el camino hemos descubierto lugares verdaderamente bonitos y pasear por Urdaibai ha sido una auténtica delicia», aseguraron, poco después de hacer su primer alto en el camino. 'Lo importante es el viaje, no el destino' es la máxima rescatada de 'Itaca' que han sumado a su mochila. «De lo poco que cargamos nos sobra la mitad porque lo verdaderamente valioso de este viaje es que contamos con tiempo para disfrutarlo», aseguraron.

«Laida nos ha encantado»

A pesar de haber recorrido los lugares más inhóspitos del mundo y estar bregado en las aventuras en las que acompañó como camarógrafo a Miguel de la Quadra Salcedo, Pecker quedó ayer «fascinado» con la playa de Laida a su paso por Ibarrangelu. «Una de las mejores que he visto», sentenció el aventurero.

Pecker y Bosmediano agradecieron también «la hospitalidad de la gente. En Bermeo nos han dejado un apartamento para pasar la noche y, además, hemos tenido la oportunidad de conocer a miembros de la asociación Galerna, que están investigando sobre la figura de Acurio», destacaron. A lo largo de su recorrido por el corte de la ría «nos hemos parado a hablar con un pescador, otro lugareño nos ha acompañado por las marismas y, en otro tramo, otro vecino nos ha contado historias y leyendas de la comarca como la del reloj de la torre Madariaga», resaltaron.

Los protagonistas de la 'Ruta de los 18 héroes', concluirán su camino en Sevilla, el 10 de agosto, en coincidencia con el día en el que se inició la expedición con destino a las Molucas. En Bermeo, hicieron entrega al ayuntamiento de una placa conmemorativa «que vamos dejando en cada lugar en el que nacieron los 18 navegantes». Los dos compañeros de camino afrontarán hoy la segunda etapa de su ruta, que les llevara a Mungia, Bilbao y Barakaldo, «aunque antes nos hemos desviado para ver San Juan de Gaztelugatxe», reconocen.

Temas

Bermeo