Los robots de Gernika triunfan en Rusia

El joven Alexander Barrena con uno de los trabajos de robótica realizados en el centro. / I. S. F.
El joven Alexander Barrena con uno de los trabajos de robótica realizados en el centro. / I. S. F.

El equipo del joven de la villa foral Alexander Barrena ha ganado la competición 'Dobo Space' de San Petersburgo

IRATXE ASTUI GERNIKA-LUMO.

Su pasión es la robótica y ha dejado buena muestra de ello en la competición 'Dobo Space' que ha tenido lugar recientemente en San Petersburgo. Este año, por primera vez, el certamen ha tenido carácter internacional con la presencia también de grupos procedentes también de china y otros países.

El joven gernikarra, Alexander Barrena Garay, viajó hace unas semanas a la ciudad rusa como miembro del equipo Camp Tecnológico Bizkaia, formado por cuatro estudiantes de la ESO y Bachillerato de la provincia, junto con un entrenador, y volvió a casa «como ganador del primer premio», señalan en la ikastola San Fidel de Gernika, en la que este estudiante de 15 años cursa cuarto de la ESO.

El certamen utiliza robots avanzados para el mundo de la industria y el reto de la presente edición, en la que el equipo de Barrena fue el único seleccionado para participar en toda España, consistía en optimizar, de manera simulada, la logística de una cadena de montaje, en una industria 4.0, por medio de dos robots Dobot Magician. «Tenían que resolver, colaborando entre los dos robots y una cinta de transporte motorizada, la logística de un conjunto de cubos que debían de clasificarse y apilarse según su color», especificaron.

El equipo de Barrena realizó el programa que resolvió con más regularidad el reto en las dos rondas programadas por la organización. «Consiguió la máxima puntuación acumulada en la 'Dobo Space'», aplaudieron en San Fidel. Asimismo, logró las distinciones al equipo «con mayor proyección», y «al mejor combinado».

Repetir experiencia

La participación en el torneo ruso y la victoria del alumno gernikarra pone de manifiesto, según los responsables de la ikastola de la villa foral, «el buen desarrollo de la robótica en el centro y la importancia de la programación y el lenguaje robótico como manera de avanzar en la ciencia y la tecnología», recalcaron. Los alumnos de San Fidel que estudian robótica en el centro tienen previsto participar también en la próxima edición de la First Lego League Euskadi, el campeonato de robótica, ciencia y tecnología que organiza Innobasque y en el que toman parte alrededor de 40 centros de todo el País Vasco. «El año pasado, logramos el noveno puesto», resaltaron.

 

Fotos

Vídeos