Borrar
El pesquero 'itsasoan' pasó serios apuros para entrar en el puerto de Ondarroa al no haber suficiente calado para navegar. M. A.
Retirarán arena y fango del puerto de Ondarroa para facilitar la navegación

Retirarán arena y fango del puerto de Ondarroa para facilitar la navegación

La bocana carece de calados mínimos, según la batimetría realizada por el Gobierno vasco, que invertirá alrededor de un millón de euros

Mirari Artime

Viernes, 17 de septiembre 2021, 22:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El puerto de Ondarroa carece en algunos puntos de calado mínimo para garantizar la navegación. Como consecuencia, algunos pesqueros atraviesan serias dificultades para no quedar encallados cuando tratan de entrar al muelle. De hecho, el pasado mes de marzo, el 'Itsasoan', con base en Hondarribia, regresaba a descargar sus capturas de anchoa cuando quedó 'atascado' entre el dique del carro varadero y el de la playa Arrigorri. «Efectivamente, en junio del año pasado se realizó una batimetría de comprobación de calados en la que se constató que no se alcanza el mínimo en varias zonas del puerto», recoge el informe realizado por el Gobierno vasco.

Con el objetivo de resolver esta situación, el Ejecutivo autónomo proyecta retirar alrededor de 56.500 metros cúbicos de arenas limpias y fango que se distribuyen por la bocana, el muelle exterior y el interior de la dársena deportiva.

Desde hace dos años

Para garantizar la operatividad, así como la seguridad del puerto está previsto restablecer los calados nominales de menos 5,5 metros en la bocana de acceso, menos dos metros hasta el puente de Calatrava y menos 1,5 aguas arriba del Artibai hasta llegar al casco viejo.

La mayor cantidad, 40.000 metros cúbicos de arena fangosa, se extraerán de la zona de influencia de la bocana y del canal de la ría. Otros 15.000 metros cúbicos de arenas limpias procederán de la bocana y muelle exterior, mientras que cerca de 1.500 metros cúbicos de arena fangosa se sacarán del puerto deportivo.

«Solamente, se propone trasvasar la arena a la playa de Saturraran, en Mutriku, o destinarla a usos productivos, mientras que el resto se depositará en un punto concreto del exterior», recoge el plan que cuenta con el visto bueno de Azti.

«Todas las infraestructuras portuarias necesitan ser dragadas para garantizar su buen funcionamiento, y en concreto el más reciente llevado a cabo en Ondarroa para garantizar el calado data de la primavera de hace dos años», señalaron las mismas fuentes.

Adjudicado con un presupuesto ligeramente superior al millón de euros, los trabajos se realizarán en otoño durante un plazo de tres meses tras la firma del contrato previsto para octubre. «No se realizan en verano por la incidencia en la calidad de las aguas de los arenales el hecho de remover los fondos marinos», indicaron.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios