La restauración de un tercer búnker amplía el patrimonio de Gernika sobre el bombardeo

El refugio antiaéreo, ubicado en la fábrica Talleres de Gernika, se encuentra muy deteriorado. / LOBAK
El refugio antiaéreo, ubicado en la fábrica Talleres de Gernika, se encuentra muy deteriorado. / LOBAK

El refugio antiaéreo, de 22 metros de longitud, se encuentra en la fábrica Talleres de Gernika y se podrá visitar a mediados del mes que viene

IRATXE ASTUI GERNIKA-LUMO.

Gernika recuperará en breve otra de las piezas clave de su memoria histórica con la restauración del refugio antiaéreo situado en la fábrica Talleres de Gernika. El Ayuntamiento de la localidad, de hecho, tiene previsto recuperar ese antiguo búnker, en el que decenas de personas buscaron refugio aquel fatídico 26 de abril de 1937 en el que la Legión Cóndor alemana arraso la localidad.

«Queremos ponerlo en valor porque es parte de nuestra memoria histórica, junto con los refugios del Pasealeku y la fábrica de Astra que ya se pueden visitar», apuntó el alcalde de Gernika, José Mari Gorroño. El búnker, que en la actualidad se encuentra «en mal estado y lleno de escombros», tiene 22 metros de longitud y cinco de ancho. Sus paredes son de hormigón armado y cuentan con un espesor de un metro. «Está situado a unos 150 metros de distancia del que se construyó en la antigua fábrica de armas de Astra», matizaron fuentes municipales.

Una vez que concluyan las obras de restauración, el Ayuntamiento tiene previsto incluir la construcción abovedada de Talleres de Gernika en la ruta turística del bombardeo, que incluye la visita al interior de los antiguos refugios antiaéreos situados en el Pasealeku y Astra. «Estará listo para la conmemoración del próximo aniversario del bombardeo, que tendrá lugar el mes que viene», avanzó Gorroño. La instalación de defensa recuperará su puerta de hierro y, además, estará ilustrada con antiguas fotografías de 1916.

Ampliación de acera

La iniciativa se enmarca, por otra parte, dentro del plan urbanístico que el Ejecutivo local ha iniciado en los últimos días para mejorar el vial que conecta el pabellón Astra con la zona industrial de Talleres de Gernika. Las labores consistirán en la ampliación de la acera a dos metros de ancho y una longitud de 166 metros y la pavimentación del víal.

Se procederá, asimismo, al retranqueo del muro de Talleres de Gernika, «que en la actualidad produce un estrechamiento que quita visibilidad a los vehículos», explicaron fuentes municipales. La actuación, que cuenta con un presupuesto de 142.840 euros, también incluye el soterramiento del cableado eléctrico existente.