Reservan 200.000 euros para eventos sociales que revitalicen el litoral

Imagen de Ondarroa, uno de los puertos pesqueros de la provincia./E. C.
Imagen de Ondarroa, uno de los puertos pesqueros de la provincia. / E. C.

La convocatoria excluye ferias y fiestas locales, pero admite teatro, danza y recitales de impacto económico

MIRARI ARTIMEONDARROA.

El departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco ha reservado una partida de 200.000 euros para financiar eventos sociales que dinamicen los municipios del medio litoral y rural. «El abandono de la actividad pesquera, así como la falta de relevo generacional hay que abordarlo desde todos los ámbitos que afectan a las necesidades de la población», señalan desde el Ejecutivo autónomo.

«En este sentido, resulta necesario poner el acento en la cohesión social y en la identidad, en el sentimiento de pertenencia a un pueblo y los eventos sociales son un elemento intrínseco y aglutinador», agregan las mismas fuentes. Es por ello que consideran importante «fomentar ese tipo de propuestas que se concentran en zonas urbanas».

Las ayudas están destinadas tanto a personas físicas o jurídicas privadas como públicas que actúen como promotoras de ese tipo de iniciativas. «Se excluyen todo tipo de ferias y fiestas locales, así como las actividades que, organizadas por entidades locales, forman parte de su programación anual», recoge la convocatoria.

En cambio, consideran subvencionables actos como concursos, jornadas, debates y talleres, así como exposiciones, espectáculos de música, teatro, danza, bertsolaris y similares pero siempre que tengan un impacto económico en la zona.