La reparación del puerto comercial de Bermeo se prolongará hasta septiembre

Los trabajos consistirán en la repavimentación del muelle Erroxape y la reposición de servicios. / M. SALGUERO
Los trabajos consistirán en la repavimentación del muelle Erroxape y la reposición de servicios. / M. SALGUERO

IRATXE ASTUI BERMEO.

El Gobierno Vasco ha iniciado esta semana las obras de reparación del muelle Erroxape de Bermeo, que se espera que concluyan «el próximo mes de septiembre», señalaron fuentes del departamento Desarrollo Económico e Infraestructuras de la Administración autónoma.

Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 1,5 millones de euros, consistirán en la repavimentación integral de la superficie de la infraestructura, «que a lo largo de los años se encontraba bastante dañada a consecuencia de los embates de las olas registrados en los últimos temporales, así como por el uso de la maquinaría pesada de las empresas portuarias durante sus labores de carga y descarga», explicaron.

El plan de obra, además, se completará con la reposición de servicios afectados y la instalación de una nueva red de drenaje a lo largo de todo la superestructura. «En la actualidad está infradimensionada para las sobrecargas de uso y explotación y para las subpresiones que se generan en el interior de las cámaras anti-reflejantes debido a la acción del oleaje», apuntaron asimismo. Con el fin de subsanar este problema, por tanto, se procederá a regularizar la cota del muelle e incrementar su altura en cincuenta centímetros hasta alcanzar los 6,40 metros. «Es necesario debido a criterios de vida útil y al efecto del cambio climático en la subida del nivel del mar», matizaron.

Las labores forman parte de un proyecto que contempla también la reparación posterior del muelle de Xixili «que se desarrollará entre marzo y octubre». La obra, que costará un millón de euros, posibilitará reparar la estructura y mejorar su pavimento de almacenamiento, para adaptarla a las nuevas necesidades de la dársena comercial.

Temas

Bermeo