Rementeria idea un centro de interpretación del arte rupestre para Bizkaia en Lekeitio

Unai Rementeria conversa con el candidato del PNV a la alcaldía de Markina, Luis Egurrola. /  E. C.
Unai Rementeria conversa con el candidato del PNV a la alcaldía de Markina, Luis Egurrola. / E. C.

El PNV aspira a recuperar otro Ayuntamiento emblemático de Lea Artibai con la candidatura de Luis Egurrola a la alcaldía de Markina

MIRARI ARTIME MARKINA.

El PNV ha centrado su campaña electoral del fin de semana en Lea Artibai. En concreto, el diputado general y candidato a la reelección, Unai Rementeria, junto a la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, han respaldado con su presencia la lista que su formación ha presentado en Markina, encabezada por Luis Egurrola, con el objetivo de recuperar otro emblemático Ayuntamiento de la comarca.

Durante su intervención, el máximo mandatario foral anunció que proyecta un centro de interpretación del arte rupestre en Lekeitio que difunda la riqueza del patrimonio de la provincia y contribuya a revitalizar la zona. «Esos son los dos objetivos principales que suman para alcanzar un reto más general; el de hacer de Bizkaia un territorio equilibrado, sin diferencias entre comarcas, en el que todos los municipios sean iguales», manifestó durante su intervención en el mitin celebrado el domingo.

«Aquí tenemos un tesoro de la humanidad. Me refiero a las cuevas de Amintxe, de Santimamiñe, de Atxurra. A las 16 grutas con arte rupestre que tenemos en Bizkaia. Somos una referencia mundial y tenemos que poner en valor este tesoro, compartirlo», añadió. «Para eso necesitamos un centro de referencia y vamos a levantarlo aquí, en Lea Artibai», indicó Rementeria sobre el nuevo equipamiento, que ofrecerá la posibilidad de disfrutar de las obras de arte realizadas en el Paleolítico.

También servirá de punto de encuentro para la transferencia del conocimiento sobre arte rupestre que se obtendrá desde diferentes disciplinas científicas.El candidato jeltzale a la Diputación puso también en valor algunas mejoras realizadas en Lea Artibai en un ámbito, el de la movilidad, «que constituye una de las principales preocupaciones de la ciudadanía».

Bizkaibus

En ese sentido, anunció que se trabaja ya en la segunda fase de mejora de la carretera, además de recalcar que se han incrementado las frecuencias del Bizkaibus y se han puesto más autobuses directos. «Estamos con el proyecto de la variante de Markina, vamos a darle una solución al tráfico en el centro y a dar salida a los camiones y vehículos de Etxebarria», adelantó. «En este plan tenemos que colaborar con el Ayuntamiento, pero hasta ahora no ha sido posible con Bildu», señaló Rementeria, que se mostró convencido de que si el candidato del PNV, Luis Egurrola, llega a la alcaldía markinarra, «este proyecto será una realidad», aseguró.

Rementeria, asimismo, reflexionó sobre la importancia que tiene cada voto. «En 2015 Bildu y los independientes nos quitaron la alcaldía de Plentzia por dos votos; en Mallabia, ganamos por tres; en Mañaria, perdimos por dos y en Barakaldo ganamos por 65. Cada voto cuenta mucho», recalcó.

Luis Egurrola, por su parte, que también estuvo con el resto de los miembros que conforman su propuesta, defiende para su municipio como objetivo prioritario la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, para crear «una red de bidegorris e incluir una nueva parada de autobuses».

En materia de vivienda, apuesta por promover los pisos de protección en alquiler y sacar al mercado las casas que se encuentran vacías en colaboración con los programas del Gobierno vasco. «El bienestar y la calidad de vida de los mayores tiene un peso específico en nuestro programa», señaló.

Y para ello, «proponemos ampliar y mejorar la residencia San Roke sin olvidar la apuesta por el envejecimiento activo». Los jeltzales también han anunciado la puesta en marcha de un plan integral del ámbito rural «para mejorarlo en todos los niveles», subrayaron.