La rehabilitación de Astilleros Mendieta de Lekeitio comienza su singladura

Técnicos del Ministerio de Cultura junto al alcalde, Koldo Goitia, en el astillero. / L. U.
Técnicos del Ministerio de Cultura junto al alcalde, Koldo Goitia, en el astillero. / L. U.

Representantes del Ministerio de Cultura visitaron ayer el monumento para ultimar su participación en el proyecto de reforma

MIRARI ARTIME LEKEITIO.

La rehabilitación de Astilleros Mendieta de Lekeitio ha comenzado su cuenta atrás. Responsables de las distintas administraciones implicadas en su reforma han acudido esta semana a las instalaciones para ultimar sus respectivas aportaciones. Tras las visitas realizadas por representantes del Gobierno vasco y de la Diputación, ayer le tocó el turno al Ministerio de Cultura y más en concreto al área de Patrimonio que anunció su intención de tomar parte activa en la recuperación del inmueble inscrito como Bien Cultural con la categoría de Monumento en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco desde 2010.

La Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, por su parte, ultima la elaboración del pliego de condiciones económico-administrativas que regirán el concurso de adjudicación de las obras. Para el Ayuntamiento, que ha encabezado las diferentes delegaciones, «es una muestra de la importancia y del valor que para el patrimonio vasco tiene la recuperación del astillero», reconoció el alcalde, Koldo Goitia.

El plan de intervención, financiado con la ayuda del Ejecutivo autónomo, tendrán como principal objetivo consolidar la estructura para evitar el colapso total. De hecho, durante sucesivas intervenciones el Consistorio, junto con la Diputación, ha actuado en las instalaciones para apuntalar y garantizar su mantenimiento con el fin de evitar su derrumbe.

La primera tuvo lugar en 2016, mientras que en los dos años posteriores se reforzaron los laterales de la antigua carpintería de ribera y se retiraron los escombros de las inmediaciones. «De esta manera, también han quedado encauzadas las próximas mejoras», añadieron las mismas fuentes.

Único en Europa

Las líneas básicas de las primeras actuaciones servirán básicamente para afianzar los muelles, colocar los pilares en su lugar original y desmantelar la cubierta. En total, los trabajos tendrán un presupuesto de 250.000 euros, que correrán de manera íntegra a cargo del Gobierno central al ser aún el titular del equipamiento. La partida forma parte de los Presupuestos Generales del Estado tras una enmienda presentada por el PNV.

El bloque principal del astillero, considerado por los expertos como único en toda Europa, está dividido en tres espacios. El central, que alberga la grada, cuenta con un carro varadero que se desliza en sentido opuesto al de la corriente del río. Las otras dos secciones están adosadas a la principal por sus laterales; una da cobijo al taller con la maquinaria pesada y algunos materiales sensibles, mientras que a lo largo de la otra trabajaba la sierra de carro, cuyas guías son aún visibles. Su titularidad continua en manos del Ministerio de Medio Ambiente.