La reforma de Plazakola obligará a circular a 40 durante dos años

Más de 6.000 vehículos diarios circulan por el nudo de Plazakola. / MAIKA SALGUERO
Más de 6.000 vehículos diarios circulan por el nudo de Plazakola. / MAIKA SALGUERO

La Diputación iniciará en breve las obras de mejora del último punto negro de la red viaria de Lea Artibai con una inversión global de 4,2 millones

MIRARI ARTIMEMARKINA.

Los conductores de Ondarroa, Berriatua y Lekeitio, así como aquellos que este verano acudan a la costa tendrán que armarse de paciencia para cruzar el nudo de Plazakola. El inminente inicio de las obras de mejora del último punto negro de Lea Artibai ha obligado a reducir a 40 kilómetros a la hora la velocidad de circulación en la zona. La medida estará en vigor durante los dos años que durarán los trabajos, aproximadamente.

La intervención correrá a cargo de una unión temporal de empresas -UTE Markina-Berriatua-, a los que la sociedad pública Interbiak de la Diputación ha adjudicado el proyecto por un importe global de 4,2 millones de euros. «Se han recibido un total de cuatro ofertas por parte de empresas», apuntaron fuentes forales.

La actuación tiene como uno de sus principales objetivos adecuar el vial para permitir el cruce de dos vehículos pesados en Plazakola, uno de los nudos más conflictivos y peligrosos de la comarca debido a la estrechez de la carretera. «También se intervendrá en los accesos e incorporaciones a la vía para mejorar la accesibilidad», añadieron responsables del plan.

Los trabajos comenzarán en el final del tramo acondicionado hace un par de años, en el barrio Ubilla-Urberuaga de Markina y se prolongarán hasta la zona de Erribera, en la entrada de Berriatua, atravesando también Larruskain-Amalloa. En total, la actuación diseñada alcanzará los 1,7 kilómetros de longitus, aproximadamente.

Parada de autobús

«Se trata de una carretera por donde circula un importante número de transporte pesado, ya que se trata de la principal conexión viaria con el puerto de Ondarroa», recalcaron desde la Diputación. Además, es la única vía de acceso a los polígonos industriales de Berriatua donde se asientan importantes empresas de la comarca. La intensidad media diaria es de 6.186 vehículos, de los cuales un 8,6% son pesados. El volumen de tráfico, además, se ha visto incrementado desde la clausura de la conexión con Gipuzkoa por la costa.

El proyecto se centrará en aumentar la sección transversal de la carretera para dotarla de anchura suficiente, se corregirá su trazado en planta, creando los peraltes adecuados y se rectificará el perfil longitudinal para aumentar la visibilidad en general. «Asimismo, se actuará en la ordenación y diseño de los accesos para mejorar la seguridad de las maniobras», detallaron. Se ensanchará el puente de Plazakola y se dotará a la zona con tres paradas de autobús.