La reforma del mirador de la Atalaya centra las inversiones de Elantxobe para este año

El Ayuntamiento acondicionará el muro que sostiene el mirador de la Atalaya y mejorará la accesiblidad de la terraza. / MAIKA SALGUERO
El Ayuntamiento acondicionará el muro que sostiene el mirador de la Atalaya y mejorará la accesiblidad de la terraza. / MAIKA SALGUERO

El Ayuntamiento realizará un estudio geotécnico de los terrenos en los que se instalará el ascensor que unirá Bidekalea con el puerto de la localidad

MAIKA SALGUERO ELANTXOBE.

El Ayuntamiento de Elantxobe centrará este año todos sus esfuerzos en la remodelación del mirador de la Atalaya situado junto a la casa de cultura Gorgonio Renteria. Este espacio, muy frecuentado por los numerosos turistas que quieren disfrutar de una espectacular panorámica del puerto, se encuentra deteriorado. La mejora prevista se incluye dentro del plan local de accesibilidad, que cuenta con un presupuesto que rondará en torno a los 800.000 euros y que se ejecutará a lo largo de dos años.

El plan arrancará con el acondicionamiento del muro que sostiene el mirador, la colocación de una barandilla y la mejora de la accesibilidad de la terraza. «La Diputación aportará una ayuda de 164.000 euros en concepto de imprevistos y esperamos obtener financiación a través del programa Leader del Gobierno vasco, hasta completar una inversión de 380.000 euros este año», apuntó el alcalde de la localidad, Josu Olagibel.

467.000
euros es el montante que dispondrá este año el Consistorio de Elantxobe.
25.000
euros de supéravit del año pasado, cantidad que se ha destinado a mejorar el polideportivo.

Esta actuación figura entre las inversiones más importantes del presupuesto aprobado para este ejercicio en el pleno de pasado mes de marzo y cuya cuantía se eleva a un total de 467.700 euros. «El plan económico incrementará su cuantía en función de las subvenciones que gestionemos», indicó.

Dentro del plan de accesibilidad que se llevará a cabo, la instalación de un ascensor entre Bidekalea y el puerto figura como uno de los buques insignia del Consistorio. Previamente a su colocación, el Ayuntamiento deberá acondicionar una pasarela de 55 metros para conectarla al futuro elevador. De momento, en este ejercicio se desarrollará el estudio geotécnico que se precisa para poder iniciar estas labores.

Sin ayuda para el elevador

«Las instituciones nos han denegado la ayuda para instalar el ascensor debido a la ausencia de un plan de accesibilidad previo a la tramitación de la subvención y por falta de presupuesto. Insistiremos en la próxima convocatoria», anunció el primer edil.

Por otra parte, el Consistorio ha obtenido un superávit de 25.000 euros del presupuesto del pasado año, remanente con el que ha afrontado el acondicionamiento del polideportivo. En el transcurso de la sesión plenaria, la Administración elantxobetarra también dio luz verde al club de remo local para la instalación de una txosna en el interior del polideportivo municipal durante la celebración de la fiesta de la Magdalena.

Como medida de seguridad el Ejecutivo local cuenta con un plan de autoprotección para esta jornada festiva y la puesta en funcionamiento de esta caseta se incluirá dentro del apartado de responsabilidad civil municipal debido a que se trata de un edificio local. «La txosna supone una importante inyección económica para la entidad debido a la gran afluencia de visitantes durante ese día», manifestó el regidor.