Realizan pintadas en los carteles de campaña del alcalde de Gernika

Realizan pintadas en los carteles de campaña del alcalde de Gernika

Los paneles en los que aparece José Mari Gorroño en el centro de la villa han amanecido con la palabra 'Zensuratzaile'

JULEN ENSUNZAGernika

Desconocidos han realizado esta madrugada pintadas sobre los carteles electorales de la coalición Eusko Abertzaleak-PNV de Gernika en las que aparece el candidato a la reelección como alcalde, José Mari Gorroño. Los autores del sabotaje utilizaron una planilla para escribir la palabra ¡Zensuratzaile' –censurador– en la mayoría de los paneles repartidos por el centro de la villa foral como Artekalea y San Juan Ibarra, entre otros.

Al tratarse de jornada de reflexión, los responsables de la coalición han decidido «no hacer nada para evitar cualquier problema con la Junta Electoral», explicaron. Gorroño, por su parte, calificó la acción de «premeditada» y la enmarcó en torno a «una campaña sucia y llena de falsedades y mentiras por parte de la oposición». En su opinión, este tipo de actuaciones «no son propias de los tiempos en los que vivimos». «Corresponden a otra época que considerábamos superada, pero que algunos, por lo visto, se resisten a dejar atrás. Está claro que es gente que no respeta la democracia», sentenció el primer edil en funciones.

EH Bildu también ha reprobado las pintadas y, a través de su cabeza de lista a la alcaldía José Ramón Bilbao 'Buli', las ha calificado de «ataque directo a la campaña, que debe basarse en el respeto». «Este acto es una demostración de lo contrario», señaló. La formación independentista apunta que «hoy y mañana la voz del pueblo debe ejercerse con total libertad» y que ha trasladado a la coalición EA-PNV «nuestro rechazo a este tipo de acciones».

La plancha encabezada por José Mari Gorroño logró en las municipales de hace cuatro años un total de 11 concejales, mientras que EH Bildu, formación que había liderado en los anteriores comicios de 2011, obtuvo seis representantes.