El consultorio médico de Gautegiz Arteaga es uno de los que Osakidetza solo ofrecerá atención presencial una vez a la semana.

Quince pueblos pequeños de Busturialdea exigen recuperar las consultas médicas

Osakidetza reduce a un día a la semana la agenda de atención presencial a los pacientes de municipios como Gautegiz Arteaga o Ea

iratxe astui

Gautegiz Arteaga

Jueves, 1 de julio 2021, 22:35

La llegada de la época estival ha traído consigo la reorganización del sistema de atención primaria en una quincena de pueblos pequeños de Busturialdea. Desde el pasado día 21, de hecho, Osakidetza ha reducido a una sola jornada a la semana la agenda de consultas médicas en municipios como Gautegiz Arteaga, Elantxobe, Forua, Kortezubi e Ibarrangelu. La medida afecta también a las localidades con menos población de la comarca como Arratzu, Busturia, Ereño y Errigoiti, así como a Kortezubi, Mendata, Morga, Ereño y Ea. Estos enclaves cuentan en la actualidad con un programa de consultas presenciales de entre dos y tres días a la semana, según el caso.

Publicidad

«Entendemos que el personal sanitario se encuentre desbordado por la situación provocada durante el estado de la pandemia, pero desaprobamos por completo la nueva reorganización que reduce al mínimo la atención y nos obliga a desplazarnos a otros municipios para ser atendidos», señaló el alcalde de Gautegiz Arteaga, Juan Félix Naberan.

El Servicio Vasco de Salud ha establecido un total de cuatro grupos de consultorios médicos para la quincena de pueblos, que incluye también a Munitibar, a pesar de pertenecer a Lea Ibarra. El servicio, compuesto por un médico y una enfermera, se va rotando entre los municipios de cada zona, «por lo que en caso de necesidad nos obligan a esperar al día que toque abrir el consultorio en nuestro pueblo o de lo contrario nos tenemos que desplazar al que corresponda en esa jornada», se quejaba una vecina e Elantxobe, donde hasta ahora se pasaba consulta los lunes, miércoles y viernes, en diferentes horarios.

Una de las zonas médicas está compartida por Gautegiz Arteaga, Elantxobe, Ibarrangelu y Kortezubi. Mendata, Munitibar. Ereño, Nabarniz y Arratzu pertenecen a otra área, mientras que Muxika, Errigoiti y Morga completarán otra sección para rotar la atención. Busturia, Forua y Murueta también se relevarán las consultas presenciales. Osakidetza, no obstante, atenderá todos los días a través de su servicio de atención telefónica a los pacientes que así lo requieran.

Los vecinos de la pequeña localidad de Ea, aunque pertenece a Busturialdea, deben trasladarse, por contra, hasta el ambulatorio de Lekeitio en caso de querer ser atendidos de manera presencial. «El problema es que en nuestros pueblos el índice de envejecimiento es bastante alto y son precisamente esas personas mayores las que más necesitan del servicio médico», lamentan. «Van a tener que echar mano de ayuda de un conocido o familiar, o depender del transporte público para hacer los traslados cuando la frecuencia de los autobuses varía mucho de unos municipios a otros», se quejaron varios residentes en estas localidades.

Publicidad

Concentración de protesta

Los ayuntamientos de las localidades afectadas por la implantación de esta medida reclaman, por tanto, a Osakidetza «que replantee los criterios de organización» de los consultorios médicos durante el verano «para garantizar las consultas presenciales que necesitan los vecinos de estos pueblos». Los residentes en las localidades pequeñas de Busturialdea no son los únicos que se enfrentan a este problema. Hace unos días, de hecho, numerosos vecinos de Aulesti, Gizaburuaga, Ispaster, Amoroto, Mendexa y Ea protagonizaron una concentración frente al Punto de Atención Continuada (PAC) de de Lekeitio para reclamar a Osakidetza «que cubra cuanto antes la plaza de médico para recuperar las consultas presenciales».

Según denunciaron, «nos han comunicado que a partir del 19 de julio, de manera intermitente, y desde el 16 de agosto hasta el 10 de septiembre de forma continuada, tenemos que ir al centro de salud de Lekeitio porque no pueden mantener los consultorios de nuestras localidades».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad