DESARROLLO RURAL

Quince planes incentivan el desarrollo rural en Busturialdea

Oroz visitó ayer la planta de biomasa de Morga que el Gobierno vasco ayudó a poner en marcha. / E. C.
Oroz visitó ayer la planta de biomasa de Morga que el Gobierno vasco ayudó a poner en marcha. / E. C.

La subvención destinada por el Gobierno vasco a estos planes ha generado inversiones cercanas a los 765.000 euros en la comarca

IRATXE ASTUIGERNIKA-LUMO.

El Gobierno vasco destinó el pasado año más de 360.000 euros para subvencionar una quincena de proyectos de desarrollo rural y litoral en diferentes municipios de Busturialdea. Estas ayudas han posibilitado «inversiones cercanas a los 765.000 euros en la comarca», dio a conocer ayer en Gernika el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz.

Durante su visita a la sede de la Asociación de Desarrollo Rural Urremendi, el titular del área tuvo también la oportunidad de conocer de primera mano algunos de los planes impulsados en la zona a través de los programas de Desarrollo Rural y Litoral Erein, así como Leader e Itsaspen.

Urremendi.
Asociación de Desarrollo Rural de Busturialdea que gestiona las ayudas concedidas a la comarca por el Gobierno vasco.
Objetivo.
La concesión de subvenciones persigue favorecer el desarrollo de la comarca.
Empresas.
Durante el pasado año se posibilitó la creación y mejora de quince proyectos.
Programas.
Las ayudas se han gestionado a través de Erein, Leader e Itsaspen .

Entre otros negocios, el Gobierno vasco ha dispuesto ayudas para la puesta en marcha de empresas como Egurrolea, destinada a la fabricación y distribución de biomasa, en Morga; así como para la apertura de un laboratorio fotográfico -Mestizaa- en Nabarniz. Además, durante el año pasado se procedió a la restruccturación de parte del caserío 'Pozueta' de Muxika, con el fin de dar cobijo a los peregrinos del Camino de Santiago durante los meses de mayor afluencia, entre marzo y octubre. «Hemos visitado cada uno de estos planes para comprobar y supervisar in situ si se han adaptado y generan el impacto esperado en la comarca», apuntó Oroz.

Promoción del turismo

El programa Leader desarrolló un total de nueve proyectos -5 públicos y el resto privados-, con 214.600 euros de subvención, lo que ha propiciado inversiones cercanas a los 390.000 euros. El programa Erein subvencionó dos iniciativas en Busturialdea, a las que se han concedido 59.355 euros, con unas inversiones previstas que superan los 90.000 euros.

Itsaspen, a su vez, ha contribuido a financiar dos proyectos -'Urdaibai Itsasoari Begira' de Elantxobe y la recuperación de un solar en el casco viejo de Bermeo- . Ambos han percibido una ayuda de 76.340 euros por parte del Gobierno vasco.

En cuanto a los proyectos de carácter sociocultural, se han otorgada subvencionado otras dos iniciativas, con un montante superior a los 10.700 euros para unas inversiones cercanas a los 18.000 euros.

El Gobierno vasco, no obstante, ha dado el visto bueno este año a más de 18 millones de euros de subvenciones para avanzar en el desarrollo social y la diversificación económica en los diferentes municipios de Euskadi. Los proyectos financiados contemplan inversiones cercanas a los 50 millones de euros y están destinados principalmente a la creación y modernización de empresas, la contratación por cuenta ajena y la promoción del turismo, entre otros fines.

u

u

u

u