«Queremos formar a los estudiantes en las profesiones que demandan las empresas»

La iniciativa arrancará mañana en el instituto de Gernika. / M. SALGUERO
La iniciativa arrancará mañana en el instituto de Gernika. / M. SALGUERO

El instituto de Gernika acogerá un desafío pionero con el que se pretende acercar al alumnado las carreras científico-tecnológicas

MAIKA SALGUERO GERNIKA-LUMO.

Alrededor de 85 estudiantes vizcaínos participarán durante 24 horas en un encuentro que tendrá lugar el viernes en el instituto de Gernika. En él se pondrá a prueba la creatividad y el espíritu emprendedor a la hora de resolver retos empresariales. La iniciativa, pionera en el Estado, ha sido promovida por las firmas Euskaltel y Maier, en colaboración con la Diputación y el colegio oficial y la asociación de Ingeniería de Telecomunicación de Euskadi con vistas a acercar la innovación, la tecnología, el aprendizaje y las carreras tecnológicas a los estudiantes del territorio.

«Queremos formar a los chavales en profesiones que demandan las empresas y casi todas están enfocadas en entornos laborales con un fuerte componente tecnológico. Desde Confebask admiten que les es complicado encontrar trabajadores con formación adecuada debido, en gran medida, a la falta de formación o especialización», reconocieron los promotores de la idea. Desde las cinco de la tarde de mañana hasta el sábado, los chavales de 12 a 18 años deberán dar solución a un reto empresarial seleccionado. Para ello, contarán con la ayuda de un equipo de mentores y voluntarios que facilitarán la correcta marcha del ejercicio.

«Valoraremos el trabajo en equipo y el acercamiento a las nuevas tecnologías y al mundo laboral», añadieron. Las diferentes propuestas serán revisadas por un jurado profesional que analizará todos los procesos reales de la vida del producto elegido desde el punto de vista empresarial, incluida la presentación y la estrategia de marketing.

95% de ocupación laboral

El viernes por la tarde «tendrán que estudiar los productos de sectores como la automoción, la tecnología, la moda y el emprendizaje para resolver diferentes desafíos. Cuando den con la solución, sobre las 14.30 horas del sábado, deberán presentarla en vídeo o en una fotografía», explicó Zaloa Campillo. Los equipos ganadores serán galardonados con un viaje al parque temático Futuroscope, ubicado en Poitiers (Francia).

Para que puedan afrontar este reto durante 24 horas, los estudiantes contarán con una zona de catering, un área de descanso y entretenimiento para desconectar del trabajo. Según datos aportados por la Escuela de Ingeniería de Bilbao, los estudiantes que apuestan por una carrera tecnológica acceden más rápidamente a un puesto de trabajo. La tasa de ocupación en este sector ronda el 95%. «Por ello es fundamental poner en marcha iniciativas que despierten el interés de nuestros jóvenes hacia las carreras científico-tecnológicas. Muchos de ellos las desconocen y este tipo de encuentros les acerca a ellas».