«Queremos que nos consideren parte del sector pesquero del puerto de Ondarroa»
Las neskatillas que preparan el pescado de la flota de altura para la subasta exigen que se reconozca su profesión como «digna y estable»
Mirari Artime
Lunes, 3 de marzo 2025, 18:22
El colectivo de neskatillas del puerto de Ondarroa quiere ser visible. Por ese motivo, en la última reunión anual celebrada este fin de semana, han reclamado que a la hora de diseñar y ejecutar políticas pesqueras «sean consideradas como parte plena del sector». Las mujeres han trasladado sus demandas a los representantes del Gobierno vasco que acudieron al encuentro encabezados por el viceconsejero de Agricultura y Pesca, Leandro Azkue y los directores Ixone Soroa y Koldo Goitia.
Agrupadas en ONE-Ondarruko Neskatileen Elkartea desde 2004, insistieron en la necesidad de impulsar medidas que contribuyan a mejorar su profesión «para que se convierta y sea considerada como algo digno y estable», han señalado desde la asociación presidida por María Ángeles Müller.
Entre sus principales preocupaciones también figuran la situación del puerto de Ondarroa donde se ha registrado un paulatino descenso del número de embarcaciones y por lo tanto una reducción del volumen de trabajo al decaer las descargas de pescado y la necesidad de una correcta definición de las enfermedades que sufren «que no están consideradas como profesionales», han explicado.
Además, lamentaron la ausencia de relevo generacional con una elevada de edad de casi 52 años de media, además de denunciar el intrusismo laboral «con la aparición de otros colectivos para realizar la actividad que hasta ahora desempeñábamos sólo nosotras», indican.
Armadores
Las neskatillas o empacadoras son un grupo de mujeres que solamente existen en el puerto de Ondarroa. Su actividad, que se desarrolla sobre todo la noche de los domingos, permite la subasta, venta y transporte del pescado hasta su destino final en condiciones óptimas de presentación y conservación.
Se dedican a pesar y clasificar el género ya descargado y el que llega en camiones desde Francia e Irlanda donde operan las embarcaciones de altura, además de renovar el hielo de las cajas de antes de que comience la subasta. En muchas empresas, son las auténticas jefas logísticas de los pesqueros.
El descenso de la carga de trabajo y la aplicación de los coeficientes reductores en la edad de jubilación han motivado una reducción en el número de féminas que se dedican a esta actividad hasta no superar la decena de personas frente a las cerca de 250 que sumaban en los años 80, en coincidencia con la época de mayor esplendor de uno de los principales puertos del Cantábrico.
Precisamente, para conocer de primera mano la situación de la flota de altura y bajura de la localidad y trasladar sus demandas a Bruselas, una delegación del PNV encabezada por la eurodiputada Oihane Agirregotia ha mantenido una reunión este fin de semana con los Productores de Pesca de Altura de Ondarroa (OPPAO) encabezados por su gerente Mikel Ortiz, para analizar cuestiones como las ayudas para el proceso de descarbonización y la canalización de fondos europeos.