Borrar
Lekeitio ejecutará las obras necesarias para proteger los grabados de la cueva de Armintxe. e. c.

La puesta a punto de su patrimonio y el gasto social centran las cuentas de Lekeitio

La Corporación aprueba con los votos del PNV y el rechazo de EH Bildu los últimos presupuestos de la legislatura que ascienden a 10,8 millones de euros

MIRARI ARTIME

Jueves, 1 de diciembre 2022, 23:21

Comenta

La puesta a punto de significativos tesoros de su patrimonio y el gasto social serán dos de los principales ejes sobre los que girarán los presupuestos municipales que Lekeitio manejará durante el próximo año y que ascenderán hasta los 10,8 millones de euros, 971.000 más que en el anterior ejercicio. Las últimas cuentas de la legislatura han salido adelante con los votos de la formación mayoritaria, el PNV y el rechazo de la oposición, EH Bildu.

Entre las inversiones más destacadas se encuentran las obras que se llevarán a cabo en la cueva de Armintxe para proteger el conjunto rupestre que alberga y que se ven afectados por las inundaciones de agua. Esta intervención absorberá 250.000 euros, mientras que la modernización de Santa Catalina, el primer faro que puede visitarse en Euskadi, costará a las arcas municipales 340.000 euros.

Las mejoras también afectarán a la escuela púbica -donde se cubrirá el patio- (475.000), a las calles Antiguako Ama, Basotxo y Karmengo Ama, -con la finalizarán las obras de accesibilidad y reurbanización- (610.000) y al sistema de iluminación que se renovará con criterios de eficiencia energética (130.000).

De manera paralela, el equipo de Gobierno local dispondrá de los fondos europeos Next Generation para la promoción del turismo sostenible que aportarán 600.000 euros adicionales y que se gastarán en la reconstrucción de la casa del Astillero Mendieta (380.000), en la puesta en valor de la zona arqueológica de la isla de Garraitz (90.000) y en trabajos de digitalización de otros recursos como la oficina de atención a los visitantes (50.000).

Casa de la mujer

«Las partidas que se necesitan para cubrir y ayudar a los ciudadanos en situaciones de dificultad están garantizados», ha señalado el primer edil, Koldo Goitia. «Además, en caso de que no lleguen el próximo mes de marzo con la liquidación de las cuentas de este año dispondremos de más dinero», ha adelantado.

También se han reservado distintas asignaciones para los grupos deportivos y culturales, comerciantes, ayudas a la cooperación, así como para impulsar la nueva casa de las mujeres.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La puesta a punto de su patrimonio y el gasto social centran las cuentas de Lekeitio

La puesta a punto de su patrimonio y el gasto social centran las cuentas de Lekeitio