Puertos reserva 5,1 millones para iniciar la lonja de Ondarroa e impulsar la de Bermeo

Fotomontaje de la nueva lonja de Ondarroa, en el que destaca la gran cubierta abierta al público. /  E. J.
Fotomontaje de la nueva lonja de Ondarroa, en el que destaca la gran cubierta abierta al público. / E. J.

El Gobierno vasco también proyecta rehabilitar el muelle Xixili de la villa marinera y reforzar diversos diques en Lekeitio

MIRARI ARTIME ONDARROA.

El departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco ha anunciado su intención de dar el espaldarazo definitivo a los puertos pesqueros más importantes de la comarca. Para ejecutarlo, ha reservado una partida de 5,5 millones de los presupuestos de 2019 con el fin de financiar las obras de la lonja de Ondarroa, así como para iniciar la redacción del proyecto para dotar de unos equipamientos similares a la dársena de Bermeo.

«Los trabajos de la dársena ondarresa están a punto de adjudicarse tras la última apertura de las plicas», aseguró la consejera, Arantxa Tapia. De hecho, el proceso administrativo está a punto de finalizar a la espera de conocer el informe jurídico del Ejecutivo autónomo para proceder a encargar las obras de manera definitiva a una unión temporal de empresas de las diez que se han presentado al concurso.

Uno de los condicionantes más determinantes de la intervención planificada por Puertos en la villa costera es la obligatoriedad de mantener la actividad pesquera y portuaria en todo momento. «Por ello se desarrollarán por fases», matizaron desde el Gobierno vasco. Primero se construirá la parte de la lonja situada en el muelle norte. «Se comenzará en el extremo hacia el centro, se mantendrá el actual edificio de la Cofradía y Capitanía Marítima y el centro de transformación», añadieron.

Asimismo, la báscula actual seguirá en funcionamiento y se habilitará la zona de parking existente para descarga de pescado. «Se adecuará un aparcamiento provisional en el muelle de bajura con unas 63 plazas», adelantaron.

Programa Itsasoratu

Las inversiones en dragados de mantenimiento, calados y reparaciones, por su parte, sumarán un total de 6,96 millones de euros. La partida más destacada servirá para rehabilitar el muelle Xixili, de Bermeo que se llevará 2,7 millones de euros. Entre el resto de las actuaciones previstas figuran el refuerzo de diversos diques -200.000 euros-, el talud rocoso en el muelle bermeano -30.000- y la cimentación del dique de Lekeitio.

Las cofradías recibirán ayudas por valor de 420.000 euros, el programa Itsasoratu, para garantizar el relevo generacional en el mar absorberá 100.000 euros y el plan estratégico de atuneros congeladores 250.000, entre otras iniciativas. Como novedad destacan los 100.000 euros que se dedicarán a Bermeo Tuna Word Capital para convertir la villa marinera en referente mundial del atún.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos