Puertos completa la lonja de Ondarroa con 14 locales para comercializadores
Las dotaciones irán debajo de la plaza que sirve de cubierta con el objetivo de extremar el orden y la limpieza al manipular el pescado
Mirari Artime
Ondarroa
Martes, 25 de abril 2023, 16:32
La Dirección de Puertos completará los servicios de la lonja de pescado de Ondarroa con 14 locales para comercializadores que estarán ubicados debajo de la plaza que sirve de cubierta, junto a los cargaderos de camiones. Las obras, que ya han arrancado con los primeros trabajos menores, se prolongarán durante los próximos tres meses y tendrán un coste económico cercano a los 148.000 euros.
«La construcción de la lonja en el muelle ondarrés ha sido el último gran proyecto promovido por el Gobierno vasco para generar un espacio de trabajo óptimo, moderno y en el que se han centralizado las actividades cotidianas que se generan en torno a la pesca, desde la recepción del género y las cargas, hasta las descargas y venta», han detallado portavoces del Ejecutivo autónomo.
El edificio cuenta con una extensa zona de exposición de pescado de más de 4.000 metros cuadrados en la que la temperatura está regulada a 10 grados para asegurar la cadena de frío, junto a una moderna sala de subastas digitalizada y de uso compartido para el sector y 15 muelles de carga para camiones, garantizando así la rápida distribución del pescado una vez vendido.
Ahora bien, una vez puestas en marcha las nuevas instalaciones, los distintos agentes que operan han constatado la necesidad de generar espacios independientes que sirvan de almacenamiento para las cajas y carretillas, así como del resto de los elementos necesarios para extremar al máximo el orden y la limpieza a la hora de manipular los apresamientos de los arrantzales.
Mayoristas
«Antes, cada comercializadora tenía su propio local a lo largo del muelle donde se guardaba todo el material de trabajo, situación que se subsanará a partir de ahora», han añadido las mismas fuentes.
Junto al elevado volumen de descargas que se registran tanto a través de la Cofradía de bajura, como por parte de la flota de altura, la lonja de Ondarroa se caracteriza por aglutinar a más de medio centenar de empresas encargadas de la distribución del pescado, de las que una veintena de ellas son mayoristas.
De hecho, tan sólo a lo largo de la última semana, recibió la entrada de 600.000 kilos de anchoa capturada por embarcaciones de toda la cornisa del Cantábrico que decidieron dar salida a su mercancía en el muelle ondarrés precisamente por el elevado número de compradores y comercializadores.
Los nuevos locales, que tendrán diferentes alturas y profundidad al situarse sobre una zona con forma ligeramente acuchillada, estarán distribuidos mediante paneles frigoríficos aislantes –de 60 milímetros de espesor– en el frente, así como en los laterales y en la trasera.
«Se podrá acceder a ellas, mediante una persiana de aluminio ciega activada con motor», detalla el proyecto que no afectará de lleno a la actividad diaria al desarrollarse en uno de los laterales de la dársena.