La presentación de las nuevas mascotas abre los 'Santiagos' en Etxebarria

La tamborrrada desfilará por Etxebarria esta tarde, tras el lanzamiento del txupinazo. / M. DÍAZ
La tamborrrada desfilará por Etxebarria esta tarde, tras el lanzamiento del txupinazo. / M. DÍAZ

La bajada de las dos ranas 'Uga' y 'Zixu', creadas por el grupo cultural Etx, dará paso a la tamborrada, que contará con un centenar de participantes

MIRARI ARTIMEETXEBARRIA.

La presentación oficial de las dos nuevas mascotas 'Uga' y 'Zixu' creadas por el grupo cultural Etx, abrirá esta tarde en Etxebarria las fiesta patronales que el municipio celebra en honor a Santiago. Las dos 'ranas' descenderán po rel cauce a partir de las siete de la tarde, justo antes del lanzamiento del txupinazo, que dará paso a continuación a un denso y variado programa de actividades para todos los públicos.

De hecho, sin apenas descanso, comenzará a desfilar la tamborrada que organiza la asociación de madres y padres de la localidad. Un ventenar de participantes animarán con sus tambores la localidad. La fanfarria Ardoa Barrua y los cabezudos se encargarán de mantener el ambiente hasta que la música en las txosnas se convierta en la protagonista de la noche.

Tras la celebración de la misa mayor, la festividad del patrón ofrecerá por la mañana una exhibición de danzas de Tio Teronen Semeak, mientras que por la tarde la música de los mariachis sonará primero con un pasacalles y el concierto que a partir de las diez de la noche ofrecerá El Mariatxi Imperial (Tributo a Rocío Dúrcal).

La jornada del viernes se dedicará a los menores. que contarán a lo largo de toda la mañama distintas actividades como un rocródomo, tirolina, rapel y juegos infantiles. Al mediodía, ademáas, tendrá lugar la tercera edición del concurso Chef (12.00) de cocina para los jóvenes de hasta 17 años.

Tras la cena popular en el frontón, la música rock será protagonista de la noche a partir de las 23.00 horas. Las cuadrillas tomarán el relevo el sábado, jornada en la que se desarrollará una paellada popular y concurso de play back, mientras que el domingo será para las pesonas más mayores.