La polémica vuelve a Mundaka con el traslado de la parada de Bizkaibus
La Diputación propone mantener la lanzadera a la variante en verano o fijar durante todo el año la parada de Goiko kalea, pero solo en dirección a Bilbao
Iratxe Astui
Bermeo
Lunes, 19 de mayo 2025
El Departamento de Transportes, Movilidad y Turismo de la Diputación ha presentado al Ayuntamiento de Mundaka (EH Bildu) dos alternativas para reorganizar el servicio de Bizkaibus a su paso por la localidad de cara al verano. La propuesta llega en pleno debate vecinal sobre el traslado de las paradas desde la céntrica Goiko kalea hasta la variante, una medida que se impuso por primer vez el año pasado pese al rechazo de buena parte de la población.
La primera opción planteada por la Administración foral consiste en repetir el modelo del verano pasado, cuando los autobuses paraban en la variante en ambos sentidos, y se mantenía un servicio de lanzadera hacia Goiko kalea desde las marquesinas de la circunvalación. Esta medida se aplicaría de nuevo solo en julio y agosto.
La segunda opción, que se perfila como una posible solución «para todo el año», contempla que el Bizkaibus procedente de Bermeo en sentido Bilbao mantenga su parada habitual en Goiko kalea. Sin embargo, los viajeros que vayan en dirección a Bermeo tendrían que desplazarse hasta la variante. «Solo en el caso de que haya personas con movilidad reducida el vehículo accedería en ese trayecto a Goiko kalea», matizaron.
El Ayuntamiento de Mundaka celebró la semana pasada una reunión informativa con los vecinos para explicar el contenido de ambas propuestas. Los representantes municipales mantendrán esta semana un encuentro con la diputada foral de Transportes, Sonia Pérez, para trasladarle la opinión del municipio y defender la postura vecinal.
Sin accidentes
«Pelearemos por que mantengan las paradas de Goiko kalea como hasta ahora, pero ya nos han avanzado que eso es improbable», manifestó con claridad la alcaldesa de Mundaka, Sorne Rubio. Los mundakarras argumentan en defensa de su postura que «nunca se han producido accidentes graves por el paso de los autobuses por el centro del pueblo». No obstante, admiten que la circulación por Goiko kalea «no es siempre sencilla» debido al carácter turístico del pueblo, la presencia de zonas de carga y descarga, y el paso constante de peatones.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.