La población de Lea Artibai se estanca en 26.028 habitantes

El número de personas mayores aumenta cada año. / MAIKA SALGUERO
El número de personas mayores aumenta cada año. / MAIKA SALGUERO

Los últimos datos del Eustat revelan que esta comarca ha encadenado un descenso del 2% en los últimos cinco años

MIRARI ARTIME ONDARROA.

La población de Lea Artibai se ha estancado en 26.028 habitantes, un 2% menos que hace cinco años cuando el número de personas que vivían en esa comarca sumaba otro medio millar más. Según los últimos datos publicados por el Eustat, Instituto Vasco de Estadística, «esa bajada es mayor que la experimentada en el resto de la comunidad autónoma y en Bizkaia», recoge el informe realizado por la Agencia de Desarrollo.

El descenso en el conjunto del País Vasco ha sido de un 0,44%, índice que se incrementa hasta un 0,65% en el territorio. El municipio que más ha sufrido la pérdida de población ha sido Etxebarria que ha pasado de tener 808 censados a 748, lo que representa una caída del 7,43%. A continuación, se sitúa Ondarroa (-4,24%), que de las 8.852 personas que registraba en 2011 ahora se ha quedado con 8.477. Completa los primeros tres puestos Aulesti, que tiene 658 frente a los 681 que contaba.

Lekeitio y Berriatua también se suman a la lista de municipios que han acusado la pérdida de población al registrar un 2,44 y un 1,27%, respectivamente. En el lado contrario de la balanza, se sitúa el resto de las localidades con Munitibar a la cabeza, seguida de Ispaster, Amoroto y Mendexa, para cerrar con Bolibar y Markina.

Otro de los rasgos que definen a la población es que cada vez son más las personas mayores. De hecho, del total de habitantes de Lea Artibai, alrededor de seis mil personas tenían más de 65 años el año pasado. Por municipios, Aulesti cuenta con el porcentaje más alto, y Berriatua, con el más bajo.

El 80% sabe euskera

«El crecimiento vegetativo también ha sido negativo, es decir, ha nacido menos gente de la que ha fallecido», detallaron desde la entidad supramunicipal. «No obstante, la migración ha disminuido esta diferencia en muchos municipios», añadieron. Los extranjeros se concentran sobre todo en los tres municipios más grandes de la comarca, con Berriatua y Markina por encima de la media.

El nivel de estudios es cada vez mayor. «Ha descendido el porcentaje de personas sin estudios y se mantiene el de la gente que sí los tiene», señalaron. Entre las características que identifican a la población figura también el hecho de que el 80% sabe euskera y otro 10% asegura que casi. «A la hora de realizar los estudios el modelo lingüístico es el idioma autóctono aunque hay alumnos que también estudian sólo en castellano», concluyen.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos