El plazo para el sorteo de embarques para las 'Madalenas' concluye el día 16

IRATXE ASTUIBERMEO.

El Ayuntamiento de Bermeo ha abierto el plazo de inscripción para poder tomar parte en el sorteo de embarques para acudir a Elantxobe el día de la Magdalena en el barco oficial de la comitiva. Las personas mayores de edad interesadas en optar a una de las plazas tendrán de plazo para apuntarse en las oficinas de la ventanilla única Berh@z, situadas en Ertzilla kalea, hasta el martes de la próxima semana.

El Consistorio de Bermeo hará público el nombre de las personas afortunadas al día siguiente, a través de la web municipal. La iniciativa, que se puso en marcha hace casi una década, tiene como objetivo «ofrecer a la ciudadanía la oportunidad de acudir en barco a Elantxobe junto con la comitiva municipal. En la actualidad, tal y como reconocen fuentes municipales, no es facil conseguir un embarque para celebrar esta fiesta desde el mar».

El sorteo que ha establecido el Ayuntaimiento posiblita a las personas que logren una plaza gozar de la oportunidad de conocer «todo el ceremonial que rodea a la multitudinaria fiesta, y cuyo momento cumbre es el tiro de la teja al mar por parte del alcalde para refrendar la titularidad de Bermeo sobre la isla de Izaro», matizan desde el Consistorio de la villa marinera.

De igual manera, las personas que resulten agraciadas en el sorteo contarán con el «honor» de compartir mesa y mantel con distintas autoridades del Gobierno vasco, la Diputación y el Ayuntamiento en la comida que tendrá lugar en el puerto de Elantxobe el próximo día 23 de julio.