La plataforma BakioBai pondrá la lupa en el control de las inversiones y el PGOU

La plataforma ciudadana de Bakio logró dos concejales en las pasadas elecciones municipales. / E. C.
La plataforma ciudadana de Bakio logró dos concejales en las pasadas elecciones municipales. / E. C.

Concurre por segunda vez a las municipales con Josu Garay como candidato a la alcaldía y la intención de mejorar los resultados de 2015

IRATXE ASTUI BAKIO.

a plataforma ciudadana BakioBai, que se estrenó con dos concejales en las pasadas elecciones municipales, volverá a concurrir a las urnas el próximo domingo con el actual edil, Josu Garay, como cabeza de lista por Bakio. La organización independiente, que rompió el histórico bipartidismo reinante hasta hace cuatro años, -PNV y EH Bildu- en el Consistorio y posibilitó que la formación independentista lograra por primera vez el bastón de mando, insistirá en reforzar la participación ciudadana «profesionalizando más dinámicas y procesos y abriendo al pueblo temas como la festividad de San José o la peatonalización le muelle», recalcan.

En caso de lograr la alcaldía, BakioBai se ha comprometido también a «mantener hilo directo con las asociaciones locales», así como crear una normativa «para regular los usos turísticos», matizan. No obstante, entre sus prioridades para la próxima legislatura se encuentra «poner la lupa» en el seguimiento de las inversiones que se lleven a cabo en el municipio. «Queremos asegurarnos de la correcta ejecución de las obras en curso con el fin de evitar fallos, errores o sobrecostes adicionales», subrayaron.

En este sentido, desde BakioBai también señalan como misión importante el seguimiento del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU). «Es un documento clave para el desarrollo del municipio y nos comprometemos a hacerlo legible y compresible para toda la ciudadanía de manera que todos podamos participar en su gestación», adelantaron.

Edificios municipales

La lista de propuestas de BakioBai también incluye la redacción de un estudio de mejora del Probaleku. En su opinión, a este equipamiento «se le saca poco partido y habría que acondicionarlo para acoger más actividades culturales y de ocio», apuntaron.

La reordenación de los edificios municipales será otro de los retos de la agrupación ciudadana con la vista puesta en «traspasar los servicios municipales que acoge en la actualidad la Casa de Cultura al antiguo edificio de Turismo». La revisión «bianual» del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el pago de tasas e impuestos municipales «en mensualidades» conforman también su programa.

El cabeza de lista de BakioBai, Josu Garay, acompañado del resto de integrantes de la plancha, atenderán mañana a las preguntas de los vecinos interesados en resolver dudas o conocer de cerca los detalles y propósitos marcados por la plataforma de cara a las próximas elecciones locales. «Recorreremos las calles del municipio, a partir de las 13.00 horas», avanzaron.

Temas

Bakio