Pipergorri de Gernika homenajea a los presos republicanos

IRATXE ASTUI GERNIKA-LUMO.

La agrupación Pipergorri de Gernika rendirá mañana homenaje a los 274 prisioneros de guerra republicanos que perdieron la vida en el antiguo hospital penitenciario de la villa foral, entre los años 1938 y 1940. El acto, que se lleva a cabo en torno al Día de la República, 14 de abril, tendrá lugar en el cementerio de Zallo de la localidad, a partir de las 19.00 horas.

El programa incluirá la lectura de un testo «en el que se relatarán las duras condiciones en las que convivieron hacinados aquellos presos», avanzaron desde el grupo Pipergorri, organizador de la ceremonia. Además, se llevará a cabo una ofrenda floral y cinco minutos de silencio en su recuerdo.

Asimismo, Pipergorri ha organizado para hoy una conferencia que llevará como título 'Fuerte de San Cristóbal: prisión-sanatorio (Pamplona/Iruñea)', de la mano de Joseba Eceolaza Latorre, miembro de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra. La cita tendrá lugar a las 19.00 horas en al sala polivalente Elai Alai de la villa. Eceolaza fue, además, uno de los impulsores de la construcción del Parque de la Memoria ubicado en la localidad navarra de Sartaguda.