Piden que el puerto de Lekeitio se reabra al tráfico en invierno

El Ayuntamiento decidió el pasado mes de mayo impedir el paso de vehículos en el puerto de Lekeitio. /  MAIKA SALGUERO
El Ayuntamiento decidió el pasado mes de mayo impedir el paso de vehículos en el puerto de Lekeitio. / MAIKA SALGUERO

Hosteleros aseguran que la peatonalización definitiva afecta de manera muy negativa a sus negocios tras descender la clientela

MIRARI ARTIME LEKEITIO.

Hosteleros del puerto de Lekeitio han mostrado su descontento por las consecuencias que la peatonalización definitiva del muelle está generando en sus negocios. «Nos estamos ahogando poco a poco», aseguraron desde uno de los bares de una de las zonas más visitadas del municipio. «La imposibilidad de acceder en coche hasta aquí está provocando que muchos clientes hayan cambiado sus costumbres de acercarse al muelle», indicaron. «No nos oponemos a mantener la peatonalización en verano, pero todos sabemos que la realidad de Lekeitio en temporada estival no tiene nada que ver con lo que se vive en los meses invernales», añadieron.

A su juicio, «si al descenso del número de habitantes sumamos que les ponemos dificultades para llegar, el balance es negativo», indicaron. «Muchos consumidores que antes acudían un rato antes de ir a trabajar y dejaban el coche un momento, ahora no vienen», señalaron. «Están aprendiendo otro camino y nosotros lo estamos notando en la caja», insistieron.

Ante esta situación, han solicitado al Consistorio que decida revocar la medida que entró en vigor el pasado mes de mayo.

'Ablandar'

Desde el Ayuntamiento, por su parte, han reiterado su apuesta por mantener la peatonalización. «Por una parte, hay que tener en cuenta que llevamos dos meses desde que entró en vigor y que hace falta más tiempo para realizar un seguimiento y una valoración», señalaron portavoces municipales.

«No somos partidarios de volver a dejar aparcar a los turismos», añadieron. «Apostamos por trabajar de manera conjunta con el sector, en este caso con los hosteleros del puerto para diseñar y acordar un plan integral de revitalización que impulse los negocios de la zona y se convierta en un espacio más atractivo para la cidadanía y en el que también se incluya una nueva manera de garantizar el acceso rodado para el casco viejo y su entorno», detallaron.

Desde la oposición municipal, por su parte, han recalcado su apuesta por ganar espacios de calidad para los transeúntes. No obstante, sostienen que «los afectados por la peatonalización del muelle están viviendo el problema con mucha preocupación».

En esta línea se muestran partidarios de 'ablandar' la normativa y reclaman al Gobierno local que «los días laborales de invierno se reabra el puerto al tráfico rodado y se permita su estacionamiento».

En la actualidad, en el tramo comprendido entre el bar Marina y la antigua comandancia está completamente prohibido aparcar por las tardes y los fines de semana. La regulación entra en vigor a las 14.30 horas y se mantiene hasta las 08.00 horas, salvo las jornadas festivas que se prohíbe estacionar todo el día.

 

Fotos

Vídeos