Piden ampliar a Primaria la oferta educativa de la haurreskola de Ea

Alumnos de Haizeder juegan frente al centro en compañía de una profesora. /  MAIKA SALGUERO
Alumnos de Haizeder juegan frente al centro en compañía de una profesora. / MAIKA SALGUERO

La escuela Haizeder del barrio Natxitua cuenta en la actualidad con 35 niños, de entre 3 y 5 años, que llegan también de Elantxobe y Ibarrangelu

IRATXE ASTUIEA.

La plataforma Haizeder Handitzen, que agrupa a madres y padres de la escuela Haizeder del barrio Natxitua de Ea, ha solicitado al departamento de Educación del Gobierno vasco la ampliación a la etapa de Primaria de la oferta educacional que existente en la actualidad la haurreskola de la localidad. El centro cerrará este curso con un total de 35 alumnos, de entre tres y cinco años, procedentes de Ea, así como de las localidades vecinas de Elantxobe e Ibarrangelu.

Los progenitores de los niños que cursan los dos ciclos de la etapa de Educación Infantil en este colegio justifican su petición en el creciente aumento del número de matriculaciones que se han registrado en los últimos años. «Comenzó su andadura en 2010 con tan solo ocho pequeños y en la actualidad cuenta con un total de 35, que son atendidos por un claustro compuesto por cinco profesores», detallan desde Haizeder Handitzen.

La plataforma quiere extender su reivindicación al resto de los vecinos y ayuntamientos de las pequeñas localidades de la zona, «que ya nos han trasladado su apoyo», y han convocado para mañana un encuentro frente a la haurreskola de Ea, a partir de las 14.00 horas. «Aprovecharemos para informar a la gente sobre el proyecto que hemos redactado para pedir que se de continuidad al actual plan educativo, que, además, podemos demostrar que es real», avanzaron desde el colectivo.

La agrupación de madres y padres de Haizeder Handitzen tiene previsto, asimismo, reunirse con responsables del departamento de Educación del Gobierno vasco, el próximo día 27. «Si atienden a nuestra solicitud, el centro podría ofertar los tres primeros años de Educación Primaria en el plazo de dos cursos», apuntaron. «Es una de las pocas o la única escuela de pueblo en Euskadi que no ofrece esa posibilidad», matizaron.

Otro mapa escolar

Los miembros de la plataforma Haizeder Handitzen de Ea también solicitan reorganizar el mapa de zonificación escolar ya que, según sus secciones, «a los niños de Ibarrangelu y Elantxobe les correspondería acudir a colegios de Gernika, a pesar de encontarse más próximos a Natxitua».

En este sentido, desde Haizeder Handitzen subrayan que la lejanía de estos municipios pequeños respecto a la villa foral «obliga a los chavales a realizar recorridos más largos en autobús o vehículos particulares con el gasto de combustible y la emisión de dióxido de carbono que ello conlleva», recordaron asimismo.