Más del 24% de las personas mayores de Bermeo viven solas

Dos jubilados conversan en el casco viejo de Bermeo. /  M. SALGUERO
Dos jubilados conversan en el casco viejo de Bermeo. / M. SALGUERO

El Patronato de Bienestar Social de la villa marinera tiene previsto crear un órgano de participación para prevenir este tipo de situaciones

IRATXE ASTUI BERMEO.

El porcentaje de personas mayores de 65 años que viven solas en Bermeo ha alcanzado ya el 24,16%; una cifra que supera casi en dos puntos la de Bizkaia, que se sitúa en el 22,65% y la de la Comunidad Autónoma Vasca que se coloca e el 22,48%. «Se trata de un porcentaje alto que, además, se presupone que, en general, se va a agudizar en los próximos años ya que nuestro territorio histórico tiene el mayor índice de envejecimiento de Euskadi», señalaron responsables del Patronato de Bienestar Social del Ayuntamiento de Bermeo en el marco de la conferencia 'La soledad de nuestros mayores', que tuvo lugar en la sala Nestor Basterretxea de la localidad.

Del total de los hogares unipersonales de la población mayor de 65 años de la localidad costera -960-, la gran mayoría -665- están ocupadas por mujeres, mientras que en el resto -295- viven hombres solos. Con el fin de evitar que la «pandemia» de la soledad y se convierta en un factor de riesgo para este colectivo de vecinos, el Patronato municipal tiene previsto crear en adelante un Órgano de Participación de Personas Mayores.

La iniciativa tiene como objetivo «evitar situaciones de aislamiento social no deseado», explicaron. Para ello, será necesario actuar en los primeros estadios de la edad adulta y crear un tejido asociativo para prevenir ese tipo de estado en el que se encuentran «cada vez más personas mayores», subrayaron. El futuro Consejo de Mayores «sería una manera de prestarles la compañía y atenciones que requieran en su caso», matizaron los promotores de la iniciativa.

Acompañamiento

No obstante, el Patronato de Bienestar Social de la villa marinera cuenta en la actualidad con servicios y programas encaminados a prevenir la soledad y situaciones de dependencia entre la población como la teleasistencia o el servicio 'Etxez etxeko' de ayuda a domicilio.

Además, desarrolla programas para la prevención de la dependencia y atención a cuidadores y cuenta con un centro de atención diurna, así como viviendas comunitarias en las que conviven nueve personas. «Del total de mayores de 65 años, el 14,85» son dependientes», subrayaron.

El Patronato presta, asimismo, un programa, junto con el hospital San Juan de Dios, «para el acompañamiento a personas solas o en procesos al final de su vida». Bermeo pertenece, asimismo, a la red vasca de municipios amigables con las personas mayores. Tras elaborar un diagnóstico de la situación de la población de mayor edad en el municipio, se ha diseñado también un plan estratégico dirigido a este colectivo.

Temas

Bermeo
 

Fotos

Vídeos