Borrar
Los devos a San Juan de Gaztelugatxe más madrugadores han consumado la ascensión hasta la ermita en torno a las seis de la mañana, para oir la primera misa en honor al santo. A.B.

Peregrinaje a San Juan de Gaztelugatxe

Centenares de fieles cumplen hoy con la tradición de ascender hasta la ermita que corona el emblemático peñón de Bermeo

Iratxe Astui

Bermeo

Martes, 24 de junio 2025, 12:29

Cientos de devotos de San Juan Bautista cumplen hoy martes con la arraigada tradición de subir hasta la ermita enclavada en lo alto del peñón, perteneciente a Bermeo, para pedir o agradecer favores al santo.

Aunque la jornada festiva amanecía con amenaza de lluvia, eso no ha disuadido a los peregrinos que no han dudado en ascender los 241 escalones que conducen al singular templo donde se han celebrado misas desde las 6.30 horas. «Aunque al sacerdote que estaba oficiandola le ha dado un pequeño mareo y se ha tenido que interrumpir la celebración hasta la de la siguiente hora», explicó Alberto Martín, que se encontraba en ese momento dentro de la ermita. «Subir esta escalinata con este calor y humedad tiene sus riesgos», matizó.

Las personas que se han sumado a la celebración de San Juan han aprovechado para rendir cuentas con el santo. «He aprobado la selectividad, así que ahora tengo que cumplir la promesa de subir hasta arriba», contaba al mediodía el joven Ibai Arrien, aún a mitad de camino y vestido con la tradicional indumentaria de mahón.

«Que nos traiga buena costera del bonito», deseaba por su parte una vecina de Bermeo, justo antes de tocar tres veces la campana de la ermita, «para que nos libre de los dolores de cabeza».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Peregrinaje a San Juan de Gaztelugatxe

Peregrinaje a San Juan de Gaztelugatxe