El pequeño comercio de Lea Artibai pasa a la acción para recuperar protagonismo

'Casa Pepa' de Markina es uno de los establecimientos más antiguos de Bizkaia. /  MAIKA SALGUERO
'Casa Pepa' de Markina es uno de los establecimientos más antiguos de Bizkaia. / MAIKA SALGUERO

Markina activa un plan de choque orientado a dinamizar el sector, mientras que Ondarroa y Lekeitio idean campañas para fidelizar al cliente

MIRARI ARTIME MARKINA.

Más del 50% de los comercios de Bizkaia sufrieron una disminución de sus ventas durante el último trimestre de 2018 con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos recogidos por la Confederación del Comercio de Bizkaia, (CECOBI). Entre los factores que generaron esta situación, destacan los cambios en los hábitos de consumo, la venta online, además de la pérdida de poder adquisitivo de la clientela, la influencia de las grandes cadenas y la climatología.

Las pequeñas y medianas tiendas de Lea Artibai no son ajenas a esa tendencia. Para intentar frenar la caída, han puesto en marcha un paquete de actuaciones a corto plazo. En Markina, la asociación Hemen be Bai, en colaboración con el Ayuntamiento, han diseñado un plan de choque que incluye la implicación de los colectivos y asociaciones del municipio.

«De ahora en adelante, a los grupos que reciban subvenciones económicas se les pedirá que la compra de los materiales o elementos que necesiten para organizar sus actividades se realice en las tiendas de la localidad», indicaron. Además, el Consistorio remunerará las labores de dinamización que asumirán dos personas de la asociación de comerciantes y creará un escaparate online de las tiendas dentro de la página web de información turística, www.mxturismoa.eus. «Junto al espacio que se dedica para la venta de géneros de producción propia, los 'souvenir' también tendrán su presencia», añadieron.

Regalos

En Ondarroa y Lekeitio, por su parte, los establecimientos reunidos en las agrupaciones Zatozte y Kitto, respectivamente, han puesto en marcha sendas campañas de fidelización de clientes con la entrega de pequeños obsequios y detalles a cambio de las compras realizadas en las tiendas de la villa. Alrededor de la mitad de los pequeños comerciantes de Lea Artibai son miembros de alguna estas asociaciones. En total, rondan los 143 socios.